Ir al contenido principal

UNESCO condena el asesinato de un periodista en Palawan

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista filipino Gerardo Ortega, perpetrado hace dos días en Puerto Princesa, en la isla de Palawan, al sur de Manila.

Irina Bokova, directora general del organismo, consideró “inaceptable” que una vez más se hayan usado las armas para callar una voz que defendía el derecho de los ciudadanos a la información, un derecho básico en toda sociedad democrática.

“Pido a las autoridades filipinas que hagan todo lo posible para aclarar este crimen y encontrar a los responsables”, subrayó Bokova.

Gerardo Ortega, quien conducía un programa diario en la cadena de radio Mindanao, fue abatido a tiros en la cabeza cuando se encontraba en una tienda de ropa. El hombre que disparó fue detenido por la policía y todo indica que se trata de un asesino a sueldo.

Según el abogado de la familia de Ortega, el periodista era un crítico de las actividades mineras ilegales en la isla de Palawan y había denunciado un caso de corrupción, por lo que había recibido amenazas anteriormente.

Los datos del Sindicato Nacional de Periodistas Filipinos indican que 142 informadores han sido asesinados desde la restauración de la democracia en el país, en 1986.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible