Ir al contenido principal

Fuerzas de seguridad bloquean el acceso a los hospitales en Yemen

Las fuerzas de seguridad de Yemen no permitieron a los ciudadanos llevar al hospital a las personas heridas tras los disparos efectuados ayer por las Fuerzas de Seguridad Centrales contra manifestantes antigubernamentales y transeúntes, en un incidente en el que murieron al menos 11 personas, denuncia la organización Amnistía Internacional.


Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes desde vehículos acorazados, y atacaron las casas donde pensaban que los manifestantes trataban de refugiarse. Al parecer dos hombres murieron en sus casas, ambos con disparos en la cabeza, durante un intenso episodio de disparos.

“Los acontecimientos en Yemen están tomando un sesgo muy grave, y las fuerzas de seguridad yemeníes muestran un irresponsable desprecio por la vida humana”, ha declarado el director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

“Las autoridades yemeníes tienen la obligación de garantizar que todas las personas heridas reciben tratamiento médico, y no deben, bajo ningún concepto, bloquear el acceso a la asistencia médica urgente, especialmente cuando pueden estar en peligro vidas humanas”.

Un médico contó a Amnistía Internacional: “Me fui a la zona de Al Mualla para llevar a los heridos al hospital, pero cuando llegué allí, las fuerzas de seguridad no me permitieron entrar y me dijeron que volviera por donde había venido. Cuando les mostré mi identificación y les dije que era médico y quería ayudar a los heridos que se desangraban en las calles, los agentes me dijeron: ‘¡Que se mueran!’, y tuve que marcharme”.

El número de muertos en las recientes protestas, en las que los manifestantes piden la dimisión del presidente yemení, es ya de 27 personas, con una media de casi tres muertos al día desde el 16 de febrero. De estas personas, 24 han muerto en Adén, dos en Saná y una en Taiz.

“Las autoridades deben abrir sin demora una investigación independiente sobre el homicidio de manifestantes y transeúntes en Yemen y sobre las denuncias de denegación de acceso a la asistencia médica", ha manifestado Philip Luther.

“Amnistía Internacional ha advertido reiteradamente a las autoridades yemeníes que refrenen a sus fuerzas de seguridad, cuyas tácticas de mano dura contra los manifestantes deben cesar de inmediato.”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL