Ir al contenido principal

El festival "Transteatral" indaga en la buena salud del teatro en español

Gonzalo Núñez - Radio Paraga.- La idea del festival Transteatral, desde su origen, siempre ha sido divulgar las artes escénicas españolas y latinoamericanas entre el público checo, amante del teatro, pero desconocedor de la oferta de esa parte del mundo. Y al teatro se le han ido sumando, casi por inercia, otras artes, como el cine y la música.

Lenka Bočková, una de las organizadoras de Transteatral, explica el credo por el que se rigen.
“El festival Transteatral quiere presentar al público checo teatro o música o películas de América Latina y también de España. Este año tenemos la tercera edición, así que alguna gente ya nos conoce, así que no somos nuevos”.

Y aunque por carencias económicas este año hay menos obras que vienen del extranjero, y abundan las compañías checas, Lenka Bočková menciona algunos de los hitos de esta tercera edición.

“Este año tenemos sólo dos compañías extranjeras. El resto son compañías checas que trabajan con autores españoles o latinoamericanos y las estrellas de este año son una compañía vasca que se llama En la Lona y ellos van a presentar el espectáculo que se llama ‘Éxodo’ y eso será el miércoles a las 21:00 horas, en Náměstí Republiky”.

‘Éxodo’ es una obra muy intensa y física que ha triunfado en otros escenarios europeos, sostiene Lenka Bočková.

“Es un espectáculo de calle y es teatro físico y acrobacia, fuego, danza. Lo hemos visto en el Festival Fira Tàrrega, nos ha gustado mucho y por eso les invitamos para que viniesen a Praga para presentar su espectáculo. Creo que se tiene que ver para disfrutarlo”.

Sin olvidar la presencia de una autora polifacética como la mexicana Cristina Maldonado, que estrenará otra de sus obras iconoclastas, comenta Lenka Bočková.

“La segunda estrella es Cristina Maldonado, que creo que es conocida aquí en la República Checa porque ella vive medio aquí, medio en México. Esa va a terminar nuestra tercera edición porque ella el domingo va a tener su espectáculo que se llama Conversaciones sobre el Melodrama Mexicano”.
Interesante título para una obra de teatro. Lenka Bočková arroja más luces sobre esta pieza.


“Es una experiencia escénica que reflexiona sobre el hecho de sentir como un fenómeno cultural. Y usan danza, teatro visual, vídeo, y la conversación con el público. Creo que será muy interesante para la gente porque es en checo, en inglés y también en español, así que es una mezcla de idiomas”.
Y no solo obras de teatro. También habrá una sección, este viernes en el Instituto Cervantes de Praga, con cortometrajes venezolanos. Sin olvidar una conferencia sobre las artes teatrales en español.

‘Las Tribulaciones de Virginia’, Transteatral 2010
“Sí, tenemos un simposio como cada año, porque también el Instituto Transteatral quiere no sólo presentar, también quiere hablar con la gente que trabaja en el teatro, con profesores de universidades. Así que este año también hay una conferencia donde van a colaborar Daniel Vázquez, de Brno, es un español pero vive aquí en Chequia. También hemos invitado a Gastón Alzate, de Estados Unidos”.

Lenka Bočková explica cómo fue surgiendo la idea de dar vida a Transteatral, mientras era una estudiante en España. “A la directora de Transteatral, Martina Černá, y a mí nos interesa mucho el teatro iberoamericano y lo estudiamos. Ambas estudiábamos en España y queríamos que la gente de aquí en República Checa conociese algo nuevo, no sólo la cultura checa. También que descubriese lo que se hace en países tan lejanos”.


Otra de las obras que se presentará, de una compañía checa, es ‘Gregor Samsa’, de David Llorente, viejo conocido de este festival.

Martina Černá, miembro de la asociación Transteatral y directora del festival, comentaba así en Radio Praga el nacimiento de esta fiesta teatral, hace tres años.

“Esto era la idea principal: presentar a las culturas iberoamericanas en una forma muy amplia, no solamente el teatro. Porque también la teatralidad española y latinoamericana es muy diferente de la europea, porque incluye cosas, un tipo de fiestas y celebraciones que no son tan comunes o conocidas, o no se entienden como teatro en Europa Central. Entonces decidí no presentar solamente drama, teatro o pura danza, sino también performances y cosas que son entrecruzamientos entre diferentes tipos de arte”.

Tanto Martina Černá como Lenka Bočková quieren agradecer el aporte brindado por la Embajada de España y el Ayuntamiento de Praga, sin el cual no habría sido posible esta edición de Transteatral.
Ya lo saben: una oportunidad única para saber qué se cuece en la escena teatral hispana, que comienza este miércoles y se extiende hasta el domingo, en diversos escenarios de Praga.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic