Ir al contenido principal

La represión en Honduras deja al menos 12 heridos de bala

PÚLAR.- Al menos 12 personas resultaron heridas de bala en el norte de Honduras. Fue por la represión de la Policía a una manifestación de campesinos, trabajadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este miércoles se registraron movilizaciones en todo el territorio hondureño en el marco del paro cívico que convocó la Resistencia.

Los manifestantes bloquearon carreteras y calles en protesta por la represión y violación de derechos humanos del régimen de Porfirio Lobo.

Estas manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policía, que desalojó los cortes con gases lacrimógenos y utilizó incluso balas vivas.

En el sector de Planes, en el departamento norteño de Colón, 12 personas sufrieron heridas de bala viva y debieron ser trasladadas a varios centros asistenciales del Valle del Aguán.

Asimismo, la Resistencia denunció que un campesino fue asesinado durante la represión y que decenas de personas fueron detenidas de forma ilegal.

Las Universidades Nacionales Autónomas de Honduras en San Pedro Sula y en Tegucigalpa fueron invadidas por los policías y militares y los estudiantes que se manifestaban fueron reprimidos.

Además, en los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica de la capital, los manifestantes fueron desalojados con bombas de gas lacrimógeno antes de llegar a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Se dirigían a los Tribunales para exigir la excarcelación de 18 maestros detenidos el lunes en una manifestación y acusados de sedición y asociación ilícita por el Gobierno.

Los manifestantes protestaron por el alto costo de la vida y los proyectos de privatización de la educación, salud y de los institutos de previsión que impulsa el Gobierno.

Vale recordar que hace más de 5 semanas los maestros hondureños se encuentran de paro y en estado de movilización para oponerse a la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento dela Calidad Educativa. Consideran que busca privatizar el sistema educativo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL