Ir al contenido principal

Ociosa Jornada

Por Teodoro Rentería Arróyave  

Al caballero de la amistad, Gerardo Edmundo Viloria Varela, por el justo premio “José María Coss”, que le otorgó en sus 50 años de vida profesional la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Estado de México. Felicidades sincera.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. En el planeta de las banalidades hay un líder partidista, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que todavía cree y defiende la multifracasada alianza entre su instituto político y el Partido Acción Nacional.

El asunto es de provocar la hilaridad general si no fuera por todas las implicaciones sociales, los abusos en los dineros del pueblo inútilmente gastados y la ofensa para los sufragantes por parte de las dirigencias de esos partidos que aceptaron o buscaron patrocinio, inclusive de organizaciones religiosas extranjeras, para sufragar los gastos de esa ociosa jornada, porque de antemano estaba perdida.

No solamente estos dirigentes descreyeron la palabra firme y de limpia posición de Alejandro Encinas Rodríguez, todavía líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, en el sentido de que no iría a ninguna alianza con las derechas, puesto que el no comulga con las órdenes de Felipe Calderón Hinojosa y de siempre se ha mantenido como un aliado leal a Andrés Manuel López Obrador y a ahora su Movimiento por la Regeneración Nacional, Morena.

Como se ha dicho, la consulta ciudadana resultó magra, de cerca de 11 millones de votantes apenas asistieron a las urnas un poco más de 230 mil, lo que da como resultado que si ésta contienda hubiera sido electoral, ambos partidos: PAN y PRD, hubieran perdido su registro porque no alcanzaron ni el dos por ciento de la votación.

Pero dividamos amigos lectores y escuchas los cerca de 15 millones de pesos que se gastaron en la ociosa consulta entre los 230 mil ciudadanos que se presentaron a las urnas y nos daremos cuenta del monto de cada unos de los voto inservibles, puesto que todos, por las consecuencias se fueron al cesto de la basura, pero lo más grave de todo este asunto es que también, no obstante la propaganda inicua para que los votantes dieran el sí, apenas lograron que 160 mil respondieran a su capricho.

El periodista chihuahuense y presidente vitalicio honorario de la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, denuncia en su columna ALFIL, que el financiamiento para la tramposa y a la vez fracasada consulta ciudadana además de los que gastó cada partido, obtuvo apoyos, por 1.2 millones de pesos de Felipe Calderón Hinojosa y 8 millones de una organización norteamericana dedicada a “promover la paz y la reconciliación internacional”, American Frinds Service Committe, la cual a su vez es financiada en un 30 por ciento por otros organismos internacionales de esa misma índole.

Para aumentarle la amargura a Chucho Zambrano, a Chucho Ortega y a los creadores de las alianzas: Calderón y Manuel Camacho Solís, ya el Partido Acción Nacional, por decisión de su presidente Gustavo Madero Muñoz, por cierto contrapunteado con el huésped de Los Pinos, decidió copiar el esquema del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y sacar a Luis Felipe Bravo Mena como candidato de unidad con declinación y todo de los que disque fueron sus adversarios y todavía esperemos que de última hora se salga de la contienda para favorecer al izquierdista Encinas, como sucedió en Guerrero para beneficiar al “priísta”, ahora gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Hay más, Marcelo Ebrard Casaubón, en una decisión que empieza a separarlo del compadrazgo con Los Chuchos, se suma a la posición de Alejandro Encinas para ir como candidato por un frente de todas las izquierdas, que incluye obvio, el movimiento social MORENA, de Andrés Manuel López Obrador.

Con toda esta serie de tonterías, de traiciones y de impudicias donde al partido de izquierda tal parece que lo quieren enterrar y para siempre, los únicos beneficiados, aparte del trabajo de unidad que les critican pero que copian a placer y sin pudor alguno, son el Partido Revolucionario Institucional y su candidato de unidad, Eruviel Ávila Villegas, quien se enfila para ganar sobradamente las elecciones mexiquenses del próximo mes de julio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL