Ir al contenido principal

Soy ciego y quiero que mi voto sea libre y secreto

Juan José Montiel Pérez
El Congreso de los Diputados ha decidido implantar solamente una “experiencia piloto” del voto accesible en las próximas elecciones municipales en algunos colegios electorales que todavía no han sido concretados. Es inaceptable, ya se han hecho suficientes pruebas: es el momento de conseguir una respuesta más contundente y decirle al Gobierno que las personas ciegas también tenemos derecho al voto secreto. Te pido que hagas un último esfuerzo y compartas la acción con todos tus contactos. Cuantos más seamos, más posibilidades de éxito tendrá nuestra reclamación.

Mi nombre es Juan José Montiel Pérez, soy desarrollador de software, tengo 26 años y vivo en Madrid. Hasta aquí podría ser un español más, sin embargo no tengo acceso a los mismos derechos que la Constitución garantiza para todos. Mi problema es que no puedo votar en las próximas elecciones municipales de forma secreta y autónoma porque soy ciego.La solución es utilizar un sistema de voto accesible que ya se usó en las elecciones generales y cuya implantación estudia el Gobierno estos días. Esta es mi oportunidad y la de miles de personas como yo: si ejercemos la presión suficiente, podemos provocar que el próximo 22 de mayo yo pueda votar en igualdad de condiciones.

Por eso te pido que me ayudes a acabar con esta discriminación. Firma esta petición ahora y consigamos que yo y todas las personas ciegas tengamos los mismos derechos que tienes tú, en éstas y en futuras elecciones municipales.

Hasta las pasadas elecciones generales de 2008 las personas con discapacidad visual no podíamos ejercer nuestro derecho al voto de forma independiente y secreta. Fue entonces cuando dimos un paso más en el camino hacia la igualdad. El Gobierno por fin desarrolló un procedimiento que permitió votar a 1.623 personas sin depender de nadie. Sin embargo quedaron excluidas de esta regulación las elecciones municipales a la espera de comprobar su eficacia.

Pero la realidad es que el voto accesible mediante sobres en braille demostró ser efectivo y económicamente viable. Sin embargo las personas ciegas nos encontramos ante el mismo problema de nuevo. Y todo a pesar de que el Gobierno ya tiene en sus manos la solución. Me pregunto por qué yo no puedo votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Esta es una lucha contra la discriminación. Yo he decidido dar un paso adelante, pero necesito el apoyo de miles de personas como tú para conseguir que el próximo 22 de mayo el voto secreto sea una realidad para mí.

http://actuable.es/peticiones/soy-ciego-y-quiero-mi-voto-sea-libre-y-secreto?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Paremos+esta+bofetada+a+los+derechos+de+las+personas+ciegas&utm_campaign=Alerta+Actuable+%2F+31+marzo+2011&utm_term=Firma+ahora+la+petici_C3_B3n+de+Juanjo+y+ay_C3_BAdale+a+cambiar+este+sistema+electoral+que+limita+sus+derechos+_3E_3E

Manifiesto de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC)http://www.votoaccesible.com/elecciones/municipales2011/manifiesto.asp




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL