Ir al contenido principal

¡¡Un buen programa en la TVE!!

Por Carlos Tena  

Es reconfortante que un programa forme, informe y entretenga MAPA SONORO: NUEVA ETAPA EN LA 2ª CADENA DE TVE

El día 14 de Marzo comienza la nueva etapa, la segunda entrega de Mapa Sonoro, uno de los contados espacios de la TVE que pueden considerarse cumplen los mínimos requeridos en un programa dedicado a la música joven, dotado de un exquisito alejamiento respecto de las ventas y clasificaciones de éxitos oficiales en la materia.

En segundo lugar, destaca la ausencia voluntaria de personalismos, dejando claro que hay un equipo de especialistas que conocen los errores cometidos por sus antecesores en la casa. Huir del culto a la personalidad, es una de las virtudes más valiosas en ese mundillo tan particular, en el que escapar de la gloria, aunque efímera, parece sinónimo de ingenuidad o algo peor.

Y en tercero, recordar que ya el pasado año Mapa Sonoro dio constantes lecciones de seriedad, rodeando sus entrevistas de escenarios y preguntas poco habituales en el medio televisual, amén de demostrar ampliamente un criterio y rigor amplios, extensos en su concepción acerca del fenómeno del pop-rock hispano e internacional.

Esa voluptuosidad, ese eclecticismo a la hora de plantearse tal fenómeno artístico, ha hecho que Mapa Sonoro sea el segundo espacio más valorado por la audiencia nocturna, detalle nada despreciable si se tiene en cuenta contenidos y ofertas en esas horas.

Pudiera ser que alguno de los lectores me acusara de mera publicidad, a lo que respondo con un sí rotundo, porque hacía lustros que no me encontraba tan a gusto ante la odiosa pantalla, de plasma y de plasta.

Ahí es nada que mi aparato de TV funcione media hora conectado a la TVE.

Deseo a Mapa Sonoro muchos años de vigencia, lo que sería prueba rotunda de que en ese desierto que comanda el ex suegro de Joaquín Sabina, existe todavía un gramo de responsabilidad a la hora de cumplir lo que se debe exigir a un medio público, como es ocuparse, entre otras cosas, de todos aquellos fenómenos que no merecen la atención de sus competidoras, por la sencilla razón de que una emisora de y para todos no debe caer en la trampa de la competitividad.

Un servicio público no precisa de anuncios. Como decía aquella entrañable publicación llamada La Codorniz: Donde no hay publicidad, resplandece la verdad.

El primer programa de esta nueva etapa se emitirá el próximo lunes 14 de Marzo (la emisión se ofrece en ese día de la semana a las 00: 30 horas), tendrá como invitados a Julieta Venegas, Miqui Otero, Fernando Alfaro y Micah P. Hinson con Tachenko.

Esta temporada también veremos a Emilio José, Las Migas, Álex Under, The Divine Comedy, Maderita, Ornamento y Delito, Edwyn Collins, Hidrogenesse, Aias, Mayte Martín, Betunizer, Wau y Los Arrrghs!!!, Bigott, El Langui, Me and the Bees, Los Directivos, Lou Barlow, Triángulo de Amor Bizarro, Chico y Chica, María Rodés, Teenage Fanclub, Fangoria con Dover, Anti, Jesús Ordovás con Amaral, Instituto Mexicano del Sonido, Espanto, Aba Shanti I, El Hijo de la Cumbia, Atom Rhumba, Mursego, Chelis, Lydia Lunch con Gallon Drunk, John Sinclair, ZA! y Grant Hart, entre muchos otros.

Bienvenido de nuevo, Mapa Sonoro. Lo decimos de corazón. Un programa decente en la TVE es algo insólito, aunque en la 2ª Cadena este tipo de oasis aparecen y desaparecen al albur de los caprichos de las jefaturas; por ello animo a sus trabajadores a que sigan exigiendo el cumplimiento de los estatutos del ente. Hay que recuperar esa televisión de servicio público.

(1) Mapa Sonoro es un programa musical con estética de road movie

que rastrea las propuestas más estimulantes del panorama actual.

Centrado en el pop y el rock independiente, no descuida otros estilos como el hip hop, la música electrónica, el flamenco, la canción de autor o el folk. Todos los lunes a las 00:30 horas en la Segunda Cadena de TVE.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL