Ir al contenido principal

Más pedofilia: Bélgica estremecida por las confesiones de un obispo

Por Carlos Tena  

El escándalo sacude de nuevo a las gentes del Vaticano, semanas antes de la visita del papa Benedicto XVI, que aún lamentando los cientos de casos de pedofilia, denunciados y demostrados, clama al perdón para los delincuentes ataviados con ropajes tan dignos como los de el antiguo obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, que reconoció públicamente el jueves, en una entrevista a la cadena de televisión VT4, haber cometido abusos sexuales sobre dos de sus sobrinos. Revelaciones sin remordimiento aparente, que provocaron un sismo de 7 grados en la Escala del Santo Prepucio en los terrenos de la Iglesia católica belga.

En la emisión “Vlaanderen Vandaag” (“Hoy, en Flandes”), el pederasta se explayó abiertamente sobre tales abusos, que cometió durante trece años con uno de los chicos y menos de un año con el segundo.

Los hechos se produjeron con mucha frecuencia: « Mis sobrinos dormían en mi cama – manifestó el religioso – Comenzó como un juego, pero no hubo violación, ni violencia física. Nunca estuvimos desnudos, y no hubo penetración ».

Este tipo dice que lo suyo no le parecía grave

Según el eclesiástico, los abusos se acabaron cuando uno de los sobrinos le dio a entender que esta situación no podía durar más, que ya había informado a su familia. Para curarse en salud, el obispo dice haber pagado varios millones de francos a la víctima para que callara.

Cuando Roger Vangheluwe comunicó a Roma que había dimitido de su función de obispo de Brujas, en abril de 2010, después de haber reconocido abusos sexuales sobre sus sobrinos, las autoridades del Vaticano no hicieron nada.

El pedófilo confeso declaró: « No tengo en absoluto la impresión de ser un delincuente. Era como una pequeña relación. No tenía la impresión que mi sobrino lo pasara mal, sino todo lo contrario », añadiendo que él « No era consciente que esto causara tal impacto en mi sobrino. Creía que se trataba de cosas superficiales, aunque naturalmente sabía que aquello no estaba bien ».

Qué curas más tiernos, qué cariñosos

Sus confesiones han originado en Bélgica un diluvio de quejas para castigar tales sevicias sexuales cometidas sobre menores por hombres de Iglesia.

El obispado de Brujas reconoció hallarse dolorosamente sorprendido después de haber visto la entrevista de Monseigneur Vangheluwe. El portavoz del organismo eclesiástico Doenj Van Belleghem, juzgó poco oportuno que el antiguo obispo se hubiera ofrecido a narrar en la televisión tales abusos, en tanto el arzobispo André-Joseph Léonard, se manifestó francamente asqueado, considerando que Roger Vangheluwe no parecía consciente de lo que había hecho y por ello minimizaba sus actos.

El pasado viernes, los obispos belgas publicaron una declaración que iba en el mismo sentido. «Queremos a expresar nuestra estupefacción frente a la entrevista dada por Roger Vangheluwe y deseamos expresamente distanciarnos de esas lacras», indica la Conferencia de los obispos de Bélgica. «Estamos extremadamente dolidos por la manera en la que nuestro ex compañero se disculpaba por los hechos cometidos y las consecuencias que ha dejado en las víctimas, sus familias, los creyentes y más ampliamente toda la sociedad. Es inaceptable. Roger Vangheluwe todavía no parece medir la gravedad extrema de sus actos ».

El Vaticano no ha tomado una decisión definitiva sobre la suerte del ex obispo, dictando una exclusión eventual que aún debe ser aprobada por el papa. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, subrayó que el Papa era « consciente de la gravedad » de las nuevas revelaciones. « La Santa Sede sigue atentamente la situación, siendo consciente de su gravedad y reúne los elementos necesarios con vistas a una evaluación ahondada », declaró el portavoz en respuesta a preguntas de periodistas.

Ni una condena, ni una palabra a las víctimas. Pedofilia SÍ, aborto, NO, parece ser la máxima del Sumo Pontífice, ese que será recibido en loor de multitud en España. Y el PP a la cabeza.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL