Ir al contenido principal

París abre el VI Festival de Cine Peruano con un tributo especial a la cultura andina

TELESUR/ AGENCIAS.- La Sexta edición del Festival de Cine de Perú fue inaugurada este martes en París, capital de Francia, que estará abierto al público hasta el próximo 3 de mayo y que de manera especial pretende rendir tributo a los pueblos andinos del país suramericano.

La directora del evento, Jovita Maeder, expresó en una rueda de prensa que el fin del festival es principalmente “poner en valor el cine peruano, y sobre todo el pueblo andino este año, con la invitación del escritor José María Arguedas, que defendió a la causa indígena".

“Celebraremos el centenario del nacimiento de José María Arguedas, escritor y etnólogo, una de las figuras mayores de la literatura latinoamericana del siglo XX", explicó Maeder.

El festival está presidido por el cineasta francés René Féret y con el apoyo del sociólogo Edgar Morin, también francés, incluirá documentales, películas y cortometrajes; además de los acostumbrados premios a producciones de diferentes categorías que serán entregados el 3 de mayo.

La organizadora también advirtió que para ella al cine peruano todavía le "falta reconocimiento y resplandor", ante otros países latinos que tienen "una verdadera industria del cine”, entre los que mencionó a Brasil, Argentina o México.

En este sentido, definió el encuentro como “un pequeño festival familiar", que representa "la ocasión de poner en contacto a los profesionales del cine y también invitar al público a descubrir el cine peruano, para que esas películas tengan un seguimiento, una nueva vida".

"Hay poca producción cinematográfica peruana, apenas diez películas salen cada año y este festival quiere abrir una ventana y difundir el cine peruano, ponerlo en valor", exclamó.

Con respecto a las características de las producciones a exhibir, Maeder declaró que el cine peruano en su mayoría es realista, y recalcó que la ficción siempre está basada en hechos reales, por lo que “se percibe fácilmente las cosas que han marcado el país durante una época”.

“También es un cine joven, que está sacando las cosas, hay muchas más posibilidades de producción que antes”, añadió.

Este martes, la inauguración contó con la presencia de la cantante Mirtha Guerrero, conocida como La Machete, quien interpretó los cálidos ritmos de la costa pacífica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL