Ir al contenido principal

Tres millones de niñas y niños son explotados en el campo en México

30 de abril: Día del niño y la niña en México

EMD/ AGENCIAS.-Al menos tres millones de niñas y niños son explotados en el campo en México, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La CNC, uno de los bastiones del otrora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, dijo que los menores del campo mexicano "no tienen nada que festejar" este 30 de abril cuando se festeja El Día del Niño en México.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, dijo que más de 50 por ciento de la población infantil se encuentra desnutrida, de los cuales 70 por ciento son indígenas. Y añadió que de los seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos más de 3 millones son niños de entre seis y 14 años, los cuales realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral.

En Oaxaca, el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) cuestionó las leyes estatales porque no garantizan los derechos de la infancia y adolescencia, de ahí que urgió a realizar las reformas necesarias que garanticen plenamente sus derechos.

Hizo hincapié en que ante la ausencia de una política de derechos humanos para la infancia y adolescencia oaxaqueñas, lo que se tiene en la entidad son políticas públicas asistenciales y electoreras que sólo benefician a los proveedores y comerciantes de útiles y uniformes escolares, instituciones débiles estructuralmente y sin presupuesto, con voluntad de trabajo pero poca claridad y fuerza para realizar su tarea.

Las organizaciones que integran el Foni resaltaron que cada año, el 30 de abril, se repite el ritual de regalos, fiestas, día libre, conciertos, mucha comida, cine, simulacros de participación y diálogo.

Recordaron que Oaxaca tiene una población total de 3 millones 801 mil 962 personas, de las que un millón 444 mil 39 personas son menores de 18 años, cifra que representa casi 38%.

Debido a la importancia en términos absolutos y relativos de la infancia y adolescencia oaxaqueñas, es obligado repensar todas las leyes y políticas que atienden al sector.

Es por ello que además de las reformas a las leyes, se deben rediseñar las políticas públicas desde la perspectiva de derechos, y reestructurar las instituciones encargadas de la atención, procuración, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asignándoles presupuestos suficientes para la realización de su tarea.

Por último, las organizaciones mencionaron que “al escuchar la voz e impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes, contribuimos a garantizar el ejercicio de sus derechos, coadyuvando de manera conjunta a crear condiciones para el bienestar familiar y ciudadanía”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL