Ir al contenido principal

El tren de las 3 y diez

EL SALERO.- Mermelada fue un grupo de rythm´n´blues inmediato precursor de la nueva ola madrileña que se agrupó en Madrid hacia 1977, realizando durante la década siguiente una de las trayectorias más consecuentes y honestas del rock español.

Inicialmente conocido como Mermelada de Lentejas el grupo lo constituían Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Antonio Yenes (batería) y Javier Encinas ‘el Moro’ (luego en Mamá y más tarde en Desperados) al saxo tenor. Con esta formación se presentó con poca fortuna al primer Festival Villa de Madrid (compartiendo tablas con Kaka de Luxe) y debutó en 1978, a través de un single editado por Chapa (subsello ‘enrollado’ de Zafiro) que incluía los temas ‘Dame la botella’ y ‘Marta’, ambos compuestos por Teixidor. Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan con el mismo sello un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer éxito, ‘Coge el tren’, un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. Por aquella época Javier Teixidor ejerce de ‘mecenas’ de Los Elegantes, con quienes toca el bajo y les ayuda a realizar su primera grabación (dos temas) para Chapa.



En 1979 se edita el primer LP de Mermelada, un álbum titulado ‘Coge el tren’ que recoge lo mejor de sus anteriores grabaciones y algunos temas nuevos como ‘Las 6 de la mañana’ o ‘Bebiendo y bailando’ entre otros. A principios de 1980 el grupo participa en el Concierto de Homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) cediendo su equipo y realizando un concierto antológico. Un año después se lanza un EP de tres cortes, prefacio de un nuevo álbum para Chapa, ‘A punto’, que contiene 13 cortes de rabioso R&B con alguna que otra concesión al pop nuevaolero. En este trabajo despuntan temas como ‘Soy así’ o ‘Volviendo a casa’.

Mermelada cambia de sello discográfico en 1983, pasando a formar parte del catálogo de MR-Ariola a través de un single (‘Confianza’/’Pronto, pronto... Quiero’) que, a renglón seguido, crece en forma de álbum, ‘Mermelada’. Este tercer LP del grupo recoge 12 temas de su repertorio que no soy muy bien recibidas por el público (quizás por que apenas llega a las tiendas), sumiendo a la banda en un cierto letargo (agravado por la crisis de la efímera disquera) que provocará su reestructuración.

En 1985, Mermelada reaparece con Antonio Melgar (batería) y Juan Carlos Camacho (cantante), junto a Teixidor y Montemayor (‘el Moro’, tras pasar por Desperados fallecería de forma trágica en 1986) a través de un single de título contundente, ‘Vuelvo a las calles’, editado por el sello Victoria y que de nuevo precede a todo un álbum (en este caso mini-elepé), ‘Recomendable’, cuya buena acogida permite al grupo volver a girar por todo el país. Más tarde, en 1987 Victoria edita ‘Fiebre’, el quinto LP del grupo, una nueva línea de trabajo que verá su continuación un año más tarde a través de ‘En el calor’, sexto y último álbum del grupo madrileño. Por entonces, con el regreso de los sonidos guitarreros a la escena musical estatal, Mermelada es considerado ya un mito, y cuenta con legiones de seguidores por todo el país, así como de un indeterminado número de grupos que reconocen haber bebido de sus fuentes musicales. Paradójicamente, Javier Teixidor, junto a Montemayor y Melgar, decide funcionar a partir de ese momento bajo el nombre de J. Teixi Band (inicialmente un proyecto paralelo dedicado a las versiones), realizando múltiples directos por todo el país y registrando varios discos de R&B militante desde 1997.

El Salero, Publicaciones Digitales Mercurio. Con información de Pablo M. Vaquero y j.teixi band




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL