Ir al contenido principal

Palestina pedirá el ingreso en la ONU en julio

AGENCIAS.- El gobierno palestino presentará a mediados de julio su solicitud de ingreso a la Organización de las Naciones Unidas, dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén, informó hoy el ex negociador principal palestino Saeb Erekat.

"Los palestinos irán al Consejo de Seguridad para pedir la adhesión de Palestina, no para aislar a Israel", subrayó Erekat, e insistió en que "es necesario que Washington deje de tratar al gobierno israelí como si estuviera por encima de la ley".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunirá con el presidente interino de Egipto, Hussein Tantawi, para debatir su plan de reconocimiento del Estado palestino, según ha informado la agencia nacional palestina de noticias, Wafa.

Durante su visita de dos días a El Cairo, que comienza este domingo, se discutirán los resultados del encuentro la Comisión de Seguimiento del Proceso de Paz de la Liga Árabe de este sábado, que ha defendido el reconocimiento de Palestina por la ONU el próximo mes de septiembre y con soberanía sobre Cisjordania y la Franja de Gaza y capital en Jerusalén Este, es decir, con las fronteras de 1967.

Asimismo, se tratará el acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatá que ambos grupos firmaron a principios de mayo poniendo fin a cuatro años de enfrentamientos, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Israel ha denunciado el acuerdo y ha dicho que "no va a negociar con los terroristas de Hamás, que no reconocen el derecho de Israel a existir".

Estados Unidos, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya ha manifestado su oposición al reconocimiento de un estado palestino declarado unilateralmente, sin un acuerdo previo con Israel. La oportunidad se planteará en septiembre, durante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advertía en su intervención ante la Comisión de Seguimiento del Proceso de Paz que "no hay fundamentos compartidos" para las negociaciones, por lo que buscar un reconocimiento de la ONU es la única opción.

"Vemos que las condiciones planteadas por (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu implican que no hay fundamentos compartidos (...) para las negociaciones. Nuestra opción principal es ir a Naciones Unidas", dijo.

Abbas reconoció que esta medida podría provocar que otros países "nos intenten imponer un asedio", aunque no mencionó a ningún Estado en concreto. "Esperemos que haya una red de seguridad de los estados árabes", apostilló.

El presidente de la Comisión, el primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jasim bin Jabr al Thani, ha recordado el estancamiento desde hace meses del proceso de paz. "En estas circunstancias, me parece mejor paralizar el proceso de paz hasta que haya un socio dispuesto a la paz", concluyó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL