Ir al contenido principal

40.000 españoles no saben que tienen el virus del sida

SINC.- “En la actualidad nos encontramos inmersos en una lucha contra la aparición de nuevos casos por VIH”, ha declarado Enrique Ortega, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), durante la presentación del XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se celebra en Zaragoza hasta el 17 de junio.

En 2010, 2.264 personas se contagiaron de VIH en España. En la mayoría de los casos –el 80%–, la infección se produjo por relación sexual. Según Jorge Gutiérrez, presidente de la ONG Madrid Positivo, “se calcula que cerca de 40 mil españoles no saben que tienen el virus”.

“Se ha perdido miedo al sida, lo que ha causado que no se establecen los medios de prevención para evitar su contagio”, ha subrayado Piedad Arazo, presidenta del Congreso Nacional sobre el Sida.

Por ello, la importancia del diagnóstico precoz será uno de los temas principales del congreso. “El diagnóstico tardío tiene una carga viral amplia, por lo que precisamos de pruebas rápidas para diagnosticar de manera temprana el virus y conseguir un mejor tratamiento”, ha señalado Ortega.

En este sentido, José María Martín Moreno, director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado que “existen evidencias que demuestran que el tratamiento antirretroviral no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que reduce la transmisión del virus en un 96%”.

Otro de los objetivos de la OMS para reducir el número de infecciones es “conseguir una transmisión 0 de madre infectada a hijo, algo que estamos consiguiendo en España en los últimos años”, según ha declarado a SINC Arazo. “El diagnóstico de la mujer embarazada lleva incluido el estudio del VIH, ya que es fundamental que la madre tome tratamiento para que el niño no sea contagiado”, ha añadido.

Tests para todos
Durante el congreso, Madrid Positivo contará con una unidad móvil para ofrecer del test rápido de VIH de forma gratuita e información sobre la infección y su prevención bajo el lema No lo dudes, hazte la prueba del VIH. “La infección por VIH no da síntomas y hay que estar alerta”, ha advertido Gutiérrez.

Desde 2006, esta organización ha realizado 18.000 pruebas, entre las que ha detectado 202 casos positivos.

Adiós a los estigmas
El VIH afecta a 34 millones de personas en el mundo y ha causado la muerte a cerca de 30 millones, según datos de ONUSIDA. Desde el comienzo de la epidemia, en España se han notificado 79.363 casos, de acuerdo a datos extraídos del Registro Nacional de Casos de Sida del Plan Nacional del Sida y se calcula que hay cerca de 130.000 personas portadoras del VIH.
Según los asistentes, es de vital importancia acabar con los prejuicios creados contra esta enfermedad: “Se deben romper de una vez por todas todos los estigmas”, ha reivindicado Gutiérrez.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible