Ir al contenido principal

Más del 75% de los inmigrantes en Europa consideran "racistas" a los agentes de policía

Por Carlos Tena  

La encuesta, realizada en marzo de 2011, forma parte del proyecto de la UE Eurojusticia, coordinado por numerosos sociólogos y psicólogos, ofrece resultados muy desalentadores.

Mientras que entre los ciudadanos de origen nacional (franceses, británicos, italianos, españoles y alemanes) el 74% de los encuestados muestra cierta ”confianza” en su policía, una gran mayoría de inmigrantes ya asentados en esas naciones, declara que las respectivas policías son racistas (76% en Francia, 71% en Gran Bretaña, 78% en Italia, 85% en España y 69% en Alemania), mientras que el resto considera que ese racismo no es tan acentuado.

El grupo de expertos comunicó a las respectivas autoridades los resultados, dado que ”la percepción del racismo y la xenofobia son alarmantes“. Varias agencias han tratado de realizar encuestas entre los agentes europeos, aunque el resultado que se obtuviera iba a ser claramente favorable a una mayoría que negaría tal actitud.

“Si la gente piensa que los policías son racistas, no tienen razón”, declaró el Secretario General de Alianza Europea de Policía, que sostiene que este sentimiento no se refleja en la práctica, dado el escaso número de denuncias presentadas por ese maltrato .

“No podemos luchar contra los sentimientos, pero necesitamos hechos pragmáticos“, continuó el portavoz. Varios grupos y asociaciones de inmigrantes señalan que siendo de raza negro, árabe o indígena latinoamericano, tienes un 0’02% de posibilidades de ser admitido en una Academia de Policía, tanto en España, como en Italia, Alemania, Dinamarca u Holanda, aunque existan casos puntuales en Francia o Gran Bretaña, entre cuya ciudadanía figuran miembros de las antiguas colonias africanas u orientales.

Creo que desde este blog podríamos formular una pregunta a los lectores: ¿Consideráis que la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen actitudes racistas con los inmigrantes?

Y luego le enviamos el resultado a Rubalcaba. Y al “conseller” de los Mossos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL