Ir al contenido principal

Blanca Portillo abandona la dirección del Festival de Mérida tras la censura en una exposición

La actriz Blanca Portillo ha renunciado a la dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida,tras la retirada de una fotografía de la exposición Camerinos de Sergio Parra por "atentar contra la sensibilidad cristiana".

La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, ha señalado, sobre la retirada de una foto del Festival de Mérida por "resultar ofensiva a los cristianos", que la "libertad de expresión" es "cosa de dos", tanto del artista que "se expresa" como de la sociedad que "recibe" el mensaje artístico, sobre todo cuando se trata de una exposición en un "espacio público".

Nogales ha precisado que la decisión de retirar la foto de la exposición 'Camerinos' fue adoptada por la dirección del festival, al frente de la cual figura la actriz y directora teatral Blanca Portillo.

Sergio Parra
Se trata de una exposición al aire libre de fotos en gran formato de Sergio Parra, distribuida en distintos puntos de la ciudad de Mérida. En la foto retirada aparece una sesión de maquillaje de un actor cuyo pubis está cubierto por una estampa religiosa con la imagen de Jesucristo en la Cruz.

La responsable de Cultura ha remarcado sobre la retirada de la fotografía que "lo importante" y el "objetivo prioritario" de su departamento es el desarrollo de esta cita cultural, que en estos momentos se encuentra en el ecuador, y ha calificado esta polémica como "elementos colaterales y subsidiarios".

"Lo importante es el festival, las tormentas y las serpientes de verano tienen otro lugar", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que conocía la opinión de una parte de la sociedad que se había manifestado contraria a la expresión artística contenida en la imagen fotográfica.

Trinidad Nogales también ha indicado que ha conocido por la prensa el anuncio de renuncia de Blanca Portillo a seguir en la dirección del Festival de Mérida el próximo año, ante lo que "por respeto" a la actriz y directora espera mantener un "punto de encuentro" y conocer de primera mano su decisión.

Preguntada también por la posibilidad de que esa renuncia obedeciera a posibles desencuentros con la administración regional, como se ha publicado en algunos medios de comunicación, Nogales ha asegurado que esa manifestación "no ha salido" de la Consejería de Educación y Cultura.

Al respecto ha informado que se ha mantenido encuentros con la dirección del Festival de Mérida y "en ningún momento" se ha manifestado "ni este desencuentro ni esta decisión inmediata" (la renuncia de Portillo), ha dicho.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco llevará el tema a la Asamblea y obligará a la nueva consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a aclarar su política tras este caso de "censura religiosa". En una carta abierta se muestra indignado porque "el fanatismo, la incultura, la ignorancia y el miedo se hayan impuesto" y también lamenta que la dirección del Festival "haya caído en la trampa de la autocensura".

LA EXPOSICIÓN EN MADRID
La portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Ana García D'Atri, ha pedido garantías al equipo de Gobierno para que la exposición parcialmente "censurada" en Mérida y que llegará a la capital en septiembre se exponga en su totalidad.

D'Atri ha mostrado su "estupor" ante la "presión" que ha obligado a eliminar la fotografía de un actor de una exposición en el Festival de Teatro de Mérida y a que sus directoras, Blanca Portillo y Chusa Martín, tomen la decisión de no continuar al frente de este certamen.

"La cultura no puede ser censora ni represora", ha asegurado la edil, quien ha recordado que no es la primera vez que un desnudo o una imagen que evoca de forma crítica la religión genera "reacciones radicales por parte de los gobiernos de derechas".

"La cultura es tolerante o no es", ha señalado la edil. El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que esta exposición, fruto de una coproducción entre el Festival de Mérida y el Teatro Español, de titularidad municipal, "se vea completa en Madrid cuando está previsto, el próximo mes de septiembre, con la foto eliminada de la muestra de Mérida".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL