Ir al contenido principal

Cuba acoge el Encuentro Internacional de intelectuales en pro del humanismo en Latinoamérica

TELESUR.- El Encuentro Internacional de la Red de redes en defensa de la humanidad fue inaugurado este jueves en La Habana, capital de Cuba. El evento impulsa el debate de intelectuales internacionales y artistas acerca de la importancia de los movimientos humanistas en las transformaciones sociales.

El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas, quien en la Casa del Alba Cultural, resaltó el valor de los movimientos sociales propulsores de cambios y transformaciones.

En este sentido, la coordinadora del capítulo venezolano, Carmen Bohórquez, expuso las alternativas que desarrolla el Gobierno Bolivariano y aseveró la importancia que éste da para contrarrestar los efectos de la crisis económica y favorecer a las clases más desprotegidas y vulnerables de la sociedad.

Del mismo modo, resaltó la importancia que toma la integración continental en la transformación social, que se demuestra en los organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

“Tenemos la necesidad de construir nuevos valores sociales y apoyar todos los cambios que apunten a consolidar el poder popular”, sostuvo Bohórquez.

Por su parte, la economista e investigadora Ana Esther Ceceña, coordinadora del capítulo mexicano, aprovechó su participación para comentar el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene su país con Estados Unidos (EE.UU.).

Con Cedeña coincidió el representante de Haití, Camille Chalmers, quien sostuvo que "la solidaridad extraordinaria de Cuba y Venezuela, frente a la respuesta agresiva de Estados Unidos y Europa", tras el sismo de enero de 2010, da una demostración de las intenciones de la hegemonía imperialista.

Chalmers precisó que en los últimos años esa nación caribeña sufre los embates de un proceso de desnacionalización y una fuerte crisis estructural, acrecentada, en el plano político, por golpes de Estado e intervencionismo militar, y en lo económico por una dependencia casi absoluta del exterior.

“A esto se suma la corrupción, la represión y el desarrollo de nuevas formas de dominación control de Estados Unidos”, agregó.

Este encuentro entre artistas e intelectuales en defensa de la humanidad se realizará en Cuba hasta el próximo sábado.

Además de estas conversaciones, el programa tiene previsto la presentación de las principales plataformas de lucha y articulación de los movimientos sociales y su importancia en el actual contexto latinoamericano.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL