Ir al contenido principal

Mueren 42 personas en combates entre

AGENCIAS.- 42 personas han muerto en combates entre fuerzas regulares por un lado y supuestos miembros de Al Qaeda y de tribus del otro, mientras que se calcula que son decenas los heridos.

"En Dofas, algunos hombres armados afiliados a Al Qaeda atacaron el viernes con armas automáticas una unidad del ejército matando a dos coroneles y cuatro soldados e hiriendo a otros nueve", declaró un responsable militar en el pueblo situado a 15 kilómetros de Zinjibar, capital de la provincia de Abyane, cuya zona este está desde hace dos meses en las manos de los rebeldes ligados a Al Qaeda, informa FRANCE PRESSE. Médicos del hospital militar de Aden, principal ciudad del sur del país, confirmaron las muertes.

Por su parte, un responsable local de Dofas aseguró que cinco miembros de Al Qaida perecieron en estos combates, mientras otros cuatro resultaron heridos.

Al este de Zinjibar, 200 miembros de un pueblo costero de Shaqra se enfrentaron el viernes a "miembros de Al Qaida", afirmó a la AFP Abdallah Nasser al Jadani, un alto responsable de la seguridad de la región, precisando que 12 miembros de la tribu fallecieron y otros 20 resultaron heridos.

El sábado fueron recuperados los cuerpos de 17 miembros de la tribu en medio de los escombros de un edificio que estaba controlado por la organización terrorista, donde buscaron refugio.

El edificio fue bombardeo tres veces por el Ejército yemení el viernes, dijo a la AFP una fuente tribal, quien denunció una "matanza" perpetrada por los militares.

Jadani admitió que las víctimas murieron "por error", y añadió que el objetivo de los bombardeos eran "los combatientes de Al Qaida, y no civiles".

Según una fuente médica, dos islamistas murieron y 14 resultaron heridos en los enfrentamientos entre la tribu y los extremistas.

El pasado 29 de mayo, centenares de hombres armados pertenecientes a los "Partidarios de la sharia (ley islámica)", un grupo sospechoso de tener nexos con Al Qaida, tomaron el control de Zinjibar y expulsaron a sus habitantes.

Pero el Ejército yemení, con el apoyo de las tribus -que hasta ahora preferían Al Qaida - y la ayuda logística de Estados Unidos, ha empezado a recuperar el terreno.

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), nacida en enero de 2009 por la fusión de ramas yemenís y saudís de la organización terrorista, está activa en el sur y el este de Yemen, donde se le responsabiliza de los frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL