Ir al contenido principal

PhotoEspaña: Carlos Endara, Un mundo feliz

La singular obra de Carlos Endara sale de Panamá por primera vez para exhibirse en una antológica individual que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio, retratos iluminados y 150 tarjetas de visita. Casi desconocido, el trabajo de este pionero de la fotografía regional perdura como testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Endara legó un retrato de un Panamá “feliz”. Con un empeño casi mesiánico, retrató lo que él veía como una sociedad venturosa, precisamente porque el motor del engranaje socioeconómico era un conjunto de contradicciones en constante transformación. Lo que distingue a Endara de los fotógrafos de su época es la amplitud de su registro humano y ambiental. Con un estilo frontal, directo y elocuente, fotografió a pobres, inmigrantes, familias y parejas sin ceñirse en exclusiva a los acaudalados sino retratando a personas de distintos orígenes étnicos y niveles económicos. Así logró fijar la diversidad humana que llegaba a Panamá en busca de mejores modos de vida.

Biografía:
Carlos Endara (Ecuador, 1867 - Panamá, 1954) llegó a Panamá en 1886 en busca de su padre, quien trabajaba para la construcción del Canal Francés. Empezó su carrera profesional como dibujante y después trabajó con un fotógrafo francés, quien le enseñó el oficio. Tras un tiempo asociado con Epifanio Garay fundó su propio estudio que marcaría época. Sus imágenes han ilustrado periódicos y revistas de Panamá como Épocas, El País, Panama Mirror, Estampas y la página dominical Raíces del periódico La Prensa.

Comisaria: Adrienne Samos

Organizan: Casa de América y PHotoEspaña
Fecha: Del 2 de junio al 11 de septiembre de 2011.
Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 20.00. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Entrada libre




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL