Ir al contenido principal

ACNUR es galardonado en los “Premios Baeza Diversa 2011”

JAÉN, España, (ACNUR) - En una gala celebrada el pasado 16 de septiembre en el Teatro Montemar de la ciudad jinetense de Baeza, ACNUR recibió el Premio a la Diversidad como reconocimiento a su labor durante más de seis décadas asistiendo y protegiendo a personas que han huido de la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por pertenecer a grupos sociales determinados, como los colectivos que son perseguidos por cuestiones de género.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Baeza, a través de las Concejalías de Igualdad y de Turismo, y en el marco del desarrollo de su Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, presentó una nueva edición del Programa "Baeza por la Diversidad", en cumplimento de su compromiso con los valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.

"Es un honor para mí recoger este premio en nombre del ACNUR como tributo a todos los trabajadores de esta Agencia, cuyo valor añadido está también en la diversidad del origen de su propio personal" dijo Maricela Daniel, Representante del organismo internacional en España, tras recoger el premio de manos de la Presidenta del Parlamento Andaluz. "Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando para abogar por el derecho de asilo y para proteger a quienes huyen de las violaciones de derechos humanos y de la discriminación por parte de personas o regímenes intolerantes", añadió Daniel.

Entre algunos de los premiados bajo otras modalidades en esta III Edición se encontraban Boris Izaguirre, guionista, novelista y colaborador con medios de comunicación; el escritor, Eduardo Mendicutti, la cantaora de flamenco, Mayte Martín, el programa de La Sexta TV El Intermedio, el activista Jordi Petit y la Federación LGTB que agrupa ya a 58 asociaciones en España.

A diferencia de otros países, la persecución por motivos de género está específicamente contemplada en la legislación española de asilo como uno de los motivos de reconocimiento de la condición de refugiado. ACNUR y las organizaciones que trabajan con solicitantes de asilo en España abogan por una aplicación más flexible para otorgar protección internacional, entre otros, a los casos meritorios que alegan violaciones de derechos humanos por razones de identidad u orientación sexual así como por otras cuestiones de género.

Con estos premios, esta ciudad renacentista, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha convertido en un faro de la diversidad en España desde donde se lucha por fomentar una sociedad más igualitaria en la que la diversidad sea un valor.
...



">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL