Ir al contenido principal

Gran emoción en todo el mundo por las candidaturas al premio Nobel de la paz

OPINIÓN de Carlos Tena

El Nobel de la Paz será otorgado el próximo viernes 7 de octubre en Oslo. Ya suenan algunos nombres de varios bloggers tunecinos y egipcios que circulan por Internet, además de las Damas de Blanco, Yoani Sánchez, la OTAN, Álvaro Uribe y José Mª Aznar.

¿Quién de ellos o qué organización (se habla del Papa también) será el sucesor del disidente chino Liu Xiaobo?.

La especulación es moneda corriente y rebuscar entre los bloggers de varios paises árabes resulta complicado. Hay organizaciones humanitarias que han propuesto a Jean Marie Le Pen, otras al Consejo de Transición Libio, mientras álgunos polìticos europeos intentaron colocar a Goldman Sachs y a Moody, junto a Reporteros sin Fronteras Éticas, a Mauricio Vicent, y al disidente nepalì Hum Ghi Tho.

Pero el codiciado premio (está dotado con 11 millones de euros) podría recaer por ejemplo en la bloggera tunecina Ben Mhenni Lina. La Generalitat de Catalunya ha propuesto al Conseller de Interior y a los Mossos d’Esquadra, aunque a última hora el gobierno vasco llegó justo a tiempo de entregar los escritos en los que se destaca la labor de la Ertzaina en su combate contra la juventud vasca.

En los medios franceses se descarta a Dominique Strauss Khan como receptor del galardón, como al alcalde de Ronda (Málaga), al entrenador del Real Madrid, José Mourinho y al terrorista cubano Luis Posada Carriles.

La emoción que despierta este premio es inmensa, Medio mundo se halla pendiente de la Academia Noruega, cuyos miembros se encuentran descansando mientras repasan miles de documentos, en el Paradise, un confortable Hotel de 2.700 metros cuadrados y 80 habitaciones ubicado en una nave industrial a las afueras de La Jonquera (Girona).

Habemus Nobel, será el grito que millones de personas esperamos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL