Ir al contenido principal

Grecia: Tres personas van a juicio en Atenas por ataques xenófobos

Ketty Kehayioylu en Atenas, Grecia, (ACNUR) - Tres personas fueron enviadas a juicio en Atenas en una de las pocas acciones penales contra la violencia xenófoba en Grecia. Es la primera vez que se presentan cargos en relación con los brutales ataques en contra de migrantes asiáticos y africanos que se están produciendo en la capital griega.

El juicio de una mujer de 44 años y dos hombres de 31 y 47 fue aplazado al 12 de diciembre. Los tres son acusados de agresión en grupo y lesiones graves en relación con el acuchillamiento de un solicitante de asilo afgano de 24 años, el 16 de septiembre. Cada una de las acusaciones puede acarrear penas de entre tres meses y cinco años de reclusión. Este es el primer juicio de este tipo en Grecia desde 1999, cuando un ciudadano griego fue condenado por disparar a nueve migrantes.

"El hecho que estas personas sean procesadas es positivo", dijo el responsable de la oficina del ACNUR en Grecia, Giorgos Tsarbopulos. "Las víctimas extranjeras a veces no tienen el coraje de ir a la policía porque muchos sienten que pueden ser atacados otra vez".

En los barrios de Agios Panteleimonas y Plateia Attikis, donde viven muchos extranjeros, las agresiones contra los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo se han convertido en ocurrencias casi cotidianas en los meses de agosto y septiembre.

"Los ataques son cada vez más graves y más frecuentes", escribió recientemente Yonus Muhammadi, presidente de la comunidad afgana en Grecia, en una carta al Primer Ministro Giorgos Papandreu, destacando, asimismo, que no creía que esos ataques empañaran la "democracia y hospitalidad griegas".

A principios de este mes, mientras el Ministro griego para la Protección de los Ciudadanos Christos Paputsis recibía al Ministro afgano para los Refugiados y la Repatriación Jamaher Anwary, tres solicitantes de asilo afganos fueron agredidos frente al edificio donde vivían. Uno de ellos, Aziz* fue acuchillado en el pecho.

Aziz dijo que se le acercaron 15 hombres y una mujer gritándole: "¿De dónde eres? ¡Vuelve a tu país! ¡Vete! ¡Fuera de aquí! La semana pasada el joven describió la escena desde su cama de hospital, donde se recupera de la herida.

"Casi le dan en el corazón", dijo su amigo afgano Ahat, quien lo acompañaba en el hospital junto con otros compañeros griegos de la empresa en que Aziz trabaja desde hace seis años.

Algunos dicen que la crisis económica en Grecia está alimentando los ataques racistas contra los extranjeros. "Es un desafío enorme afrontar la violencia xenófoba en un momento de crisis social y económica", le dijo a ACNUR Kostis Papaioannu, presidente de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, y agregó que muchos delitos de odio no son investigados ni registrados como tales.

"En tiempos de inestabilidad social y económica es fácil buscar chivos expiatorios", dijo Tsarbopulos, de ACNUR. "El Estado y la sociedad griegos deberían mostrar tolerancia cero hacia la violencia racista".

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible