Ir al contenido principal

Willy Meyer exige a la UE que adopte medidas urgentes para la protección de los saharauis en los territorios ocupados

Madrid, SPS.- El eurodiputado de IU ha exigido a la Unión Europea que adopte medidas urgentes que conlleven una efectiva protección de los saharauis y sus derechos humanos ante los nuevos ataques perpetrados por colonos y por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad saharaui de Dajla, ataques que han provocado la muerte del joven saharaui Maichan Mohamed Lamín.

"La Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado, el lado de sus intereses comerciales con Marruecos, y debe asumir sus responsabilidades respecto a la insostenible situación del pueblo saharaui y sus derechos humanos, señaló Meyer.

Meyer ha denunciado ante la Comisión Europea los brutales ataques hacia la población saharaui de Dajla desde el pasado domingo 26 de septiembre donde están sufriendo constantes violaciones de sus derechos más básicos y ha visto como las autoridades marroquíes imponen un toque de queda para la población saharaui mientras los colonos circulan protegidos por el Ejército marroquí, saqueando y quemando viviendas y propiedades de saharauis.
"Es hora de que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación que mantiene con Marruecos por el constante incumplimiento de la cláusula segunda relativa al cumplimiento de los DDHH y el respeto de los valores democráticos. Esta es la mejor vía de presión para que las autoridades marroquíes permitan al pueblo saharaui vivir en paz en su territorio y constituirse como Estado independiente si así lo decide la población mediante la realización del referéndum de autodeterminación" señaló Meyer.

Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos están denunciando numerosas detenciones, asaltos y quema de casas de saharauis. Según informan estas organizaciones, hay en este momento varias decenas de jóvenes detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido, tras haber sido interceptados por patrullas militares marroquíes.

"Por desgracia, vemos de nuevo como la población saharaui está totalmente desprotegida ante las agresiones de los colonos y de las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo impostergable el despliegue urgente de una misión de observación internacional para proteger y asistir a la población de Dajla", concluyó Meyer.

En cuanto al acuerdo pesquero con Marruecos dice al respecto:"Izquierda Unida nos opusimos desde su inicio al actual acuerdo de pesca al incluir éste las aguas territoriales del Sahara Occidental, violando así las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que afirman que el Sahara Occidental no es territorio marroquí" y plantea que es una deshonra el rechazo del Parlamento Europeo a llevar al Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo de pesca con Marrueco. El voto negativo a esta propuesta hoy es una deshonra que demuestra lo poco que les importa que los Acuerdos de la UE con terceros países se ajusten a la propia legalidad europea."

El Acuerdo de Pesca UE-Marruecos es el más ruinoso de todos los acuerdos de pesca de la UE, puesto que supone un pérdida económica para la Unión"."Esta votación -finalizó Meyer- supone un descrédito para la acción parlamentaria europea, puesto que pone en entredicho la propia garantía jurídica de los actos europeos". Cabria señalar que el pleno del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado una resolución que pedía llevar ante la Justicia europea el acuerdo pesquero entre los Veintisiete y Marruecos, por las dudas sobre su legalidad y el respeto a los recursos naturales de los territorios del pueblo saharaui.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible