Ir al contenido principal

París recuerda al fallecido periodista e historiador de tango Nardo Zalko

AGENCIAS.- París, donde vivió y murió el periodista argentino Nardo Zalko, considerado como uno de los principales historiadores del tango, organiza en el otoño (boreal) un concierto, varias proyecciones de filmes y lecturas de algunos de sus textos, en homenaje a su memoria, informa FRANCE PRESSE.

Los tributos en honor a Zalko -que trabajó varias décadas en el servicio latinoamericano de la Agencia France Presse, y falleció en junio en París- se desarrollan en el marco de la 14ª edición del festival Paris-Banlieues-Tango, que durante seis semanas hará que la capital francesa y su periferia vibren al ritmo del tango, con conciertos, bailes, clases de danza, exposiciones y debates.

Zalko, que según el escritor argentino Julio Nudler fue el primero en investigar en serio la evolución del tango en París, va a revivir en la Maison de l'Amérique Latine, donde se proyectará el 19 de octubre un documental realizado por Claude Namer y Manu Petit (2010).

En ese filme de 40 minutos, Zalko -que publicó en 1998 el libro "París- Buenos Aires. Un siglo de tango" (Editions du Felin), donde cuenta la relación franco-argentina del tango y los largos lazos entre ambas capitales- habla sobre el tango y relata sus idas y venidas entre Buenos Aires y París.

Ese filme será seguido por una proyección de "Les Juifs d'Argentine. Ballade dans l'histoire du Tango", donde Zalko, de padres lituanos, y el cineasta argentino Edgardo Cozarinsky dialogan sobre la influencia en el tango de la inmigración judía en Argentina.

Otro documental, "Paris, Tango, Buenos Aires" de Odile Fillon, será proyectado el 24 de octubre en el Cine La Clef, en la capital francesa. "Buenos Aires es la esposa y París la amante" (del tango), dice el escritor en ese filme.

La embajada de Buenos Aires en París ofrecerá un concierto el 21 de noviembre con el pianista Juan Carlos Carrasco y el bandoneonista Juan José Mosalini, que interpretarán algunos de los temas preferidos de Zalko.

El homenajeado nació en el barrio de San Cristóbal de Buenos Aires en 1941 y vivió hasta su muerte en París, desde donde ayudó a la difusión del tango en Francia y en el extranjero




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL