Ir al contenido principal

Centella crítica que la publicación de las cuentas de la Casa Real sea "una concesión graciosa" por el "caso Urdangarín"

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Casa Real haya decidido hacer públicas sus cuentas, tras más de tres décadas de gran opacidad, aunque señaló que “quizá es algo que también haya que agradecer a Urdangarin”, en referencia al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, cuyas actividades económicas en distintas empresas y fundaciones están siendo investigadas por un cúmulo de presuntos delitos.

En rueda de prensa en el Congreso, indicó que da “vergüenza ajena” que la Casa Real haya considerado ahora necesario de forma unilateral detallar algo más el destino del dinero público que reciben sus miembros, y que lo haga “como una concesión graciosa” en lugar de que la petición hubiera partido del Parlamento hace tiempo, como lleva décadas solicitando IU sin éxito.

Centella responsabilizó de ello directamente al PP y al PSOE, que siempre rechazaron “lo que ahora ha cumplido la Casa Real de forma natural”. “Es como si estuviéramos en una democracia tutelada”, dijo, en la que muchos partidos viven bajo una “cierta tutela de la Corona” que les impedía apoyar estas iniciativas en el Congreso.

José Luis Centella comentó que el coste efectivo de la Casa Real va más allá de los cerca de 8,5 millones de euros que se le asignan directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado, dado que un conjunto de ministerios también soportan distintos tipos de gastos para el funcionamiento diario de La Zarzuela. Por todo ello, indicó que “vamos a seguir insistiendo en conocer todo para que los españoles sepan lo que cuesta en su totalidad”.

El diputado de IU reafirmó sus principios republicanos al señalar que le gustaría que la partida económica para la Casa Real “no existiera, sino que hubiera un presupuesto para la Presidencia de la República”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL