Ir al contenido principal

Irak: Un bombardeo turco deja al menos 35 personas muertas

AGENCIAS.- Al menos treinta y cinco personas murieron el miércoles en la frontera turco-iraquí, durante un ataque aéreo de Turquía que estaba dirigido a separatistas kurdos que supuestamente trataban de infiltrarse en el país para cometer atentados, informa FRANCE PRESSE.

"Treinta y cinco personas murieron y una resultó herida en una operación aérea en Irak", informó un comunicado del gobierno de la provincia turca de Sirnak, en el sudeste del país, situada geográficamente frente a la región kurda iraquí donde se produjo el ataque.

De acuerdo con la declaración, una investigación fue abierta para conocer detalles de lo ocurrido.
El ejército turco anunció que el bombardeo tenía como objetivo los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un comunicado publicado en su página web oficial, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas informó que "la zona donde se produjeron los hechos es en Sinat-Haftanin, en el norte de Irak, en donde no hay población civil y donde se encuentran bases de la organización terrorista", en referencia al PKK.
Aviones caza de la Fuerza Aérea de Turquía bombardearon esa zona "utilizada regularmente" por los rebeldes, después que aeronaves no tripuladas teledirigidas (drones) detectaran durante la noche "un movimiento hacia nuestra frontera", informó el comunicado del Estado Mayor.

En tanto, los medios de comunicación pro kurdos y dirigentes locales mencionaron la posibilidad de un trágico error militar en que los aviones confundieron a contrabandistas con los separatistas kurdos.
Ertan Eris, integrante del Concejo provincial de Sirnak y miembro del Partido por la Paz y la Democracia (BDP, pro kurdo), había mencionado inicialmente un saldo de 23 lugareños muertos.
Los cuerpos fueron trasladados a la villa de Ortasu, próxima de la frontera con Irak, indicó Eris a la red de televisión Roj TV (pro PKK).

La televisión local mostró imágenes de cuerpos cubiertos con mantas sobre el suelo de una colina con nieve, rodeados por personas llorando y gritando.

Según Eris, un grupo de una treintena de personas, en su mayoría jóvenes con edades de entre 16 y 20 años, había atravesado la frontera para realizar contrabando.

Así, los aviones turcos pudieron haber realizado un bombardeo por error al tomar a los lugareños por miembros del PKK, afirmó una fuente de la seguridad local.

Los habitantes de esa zona se trasladan frecuentemente a Irak por vías clandestinas para comprar combustible y azúcar y revenderlos a buen precio en Turquía.

Selahattin Demirtas, líder del BDP (principal partido pro kurdo en Turquía), denunció una "masacre" y afirmó que todas las víctimas eran civiles.

"Es claramente una masacre de civiles, siendo que el de más edad tenía 20 años", apuntó un comunicado firmado por Demirtas. El dirigente llamó a la población kurda a reaccionar "por las vías democráticas" a esta matanza.

El ejército turco, que bombardea regularmente al PKK en el kurdistán iraquí, enfrenta desde el último verano una oleada de violencia de parte de los rebeldes, que utilizan sus bases en Irak para lanzar ataques contra objetivos militares en el territorio turco.

Las autoridades turcas anunciaron hace una semana que 21 rebeldes habían muerto en combates con las fuerzas armadas turcas en Diyarbakir, la principal provincia del sudeste de Turquía y que posee mayoría kurda.

*Con información de France Presse y Associated Press. Fotografía de EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL