Ir al contenido principal

Miles de personas se manifiestan contra las políticas del gobierno

La Policía cargó contra manifestantes

AGENCIAS.- Miles de manifestantes tomaron las calles de Madrid en protesta contra la política económica de los gobiernos y exigieron mayor participación en la política frente a la "dictadura de los mercados".  La Policía cargó contra las personas que celebraba un cabalgata alternativa y lúdica entre Cibeles y Sol.

Durante los primeros minutos de la marcha se produjo la carga policial, en la que fueron detenidas dos personas, acusadas de atentado a la autoridad, y cinco resultaron heridas leves, dos de ellas policías, al negarse un grupo de manifestantes a dejar de cruzar por la calzada cuando el semáforo estaba abierto para el tráfico.

La manifestación, bajo el lema: 'Hemos perdido la inocencia', no había sido comunicada por el Movimiento 15-M a la Delegación del Gobierno, según confirmaron a Efe fuentes de este organismo.

Tras los enfrentamientos, la policía optó por cerrar al tráfico en la calle Alcalá en dirección Puerta del Sol, donde finalizó el acto.

Tras los incidentes que tuvieron lugar al comienzo de la marcha, la 'cabalgata indignada' se desarrolló a partir de ahí con total normalidad, sin que registraran incidentes de ningún tipo, según ha asegurado la Policía.

La manifestación, convocada por varias asambleas de barrio y de municipios, grupos de trabajo y plataformas sociales, marchó desde la Puerta de Alcalá en dirección a la Puerta del Sol bajo el lema 'Porque hemos perdido la inocencia'.

Las personas manifestantes también criticaron al gobierno por los recortes del gasto público en el sector de la educación y la creciente injusticia económica. Asimismo portaban pancartas que decían: "La educación es una inversión no un gasto" y "Las personas no son mercancías", informa la agencia pública de noticias Efe.

Las personas articipantes estaban vestidas como personajes navideños, que simbolizan popularmente a los inocentes, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, al corear consignas como " Hemos perdido la inocencia".

Similares manifestaciones se realizaron en otras ciudades, entre ellas, Barcelona, Ávila, Palma y Badajoz.

La protesta convocada por el movimiento de 15-M, transmitió su mensaje a través de redes sociales como Twitter, a fin de organizar una "cabalgata indignada". El movimiento se fundó cuando miles de ciudadanos protestaban contra el alto desempleo en la plaza Puerta del Sol de Madrid, en la primavera.

"Ya no nos creemos más mentiras ni nos callamos ante esa broma de la pérdida de derechos elementales; no somos monigotes al servicio de los intereses de unos pocos. Somos personas conscientes y responsables de nuestro momento actual y de nuestro futuro, sabemos organizarnos para construir entre todas una sociedad más justa”, afirmó a través de un comunicado el movimiento 15-M.

Al menos dos personas fueron detenidas y otras cinco resultaron heridas durante esta manifestación.

"Volvemos a una etapa de crecimiento negativo en el cuarto trimestre y los dos próximos no serán sencillos en términos de crecimiento y empleo" afirmó el lunes el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, recalcando que España volverá a caer en recesión el próximo año.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy presentó sus primeros programas de austeridad económica (el 19 de diciembre del año en curso), entre ellos, recortes por 16.500 millones de euros para el año 2012.

Los ciudadanos españoles se han manifestado, en reiteradas ocasiones, contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno, pues, según ellos, las autoridades españolas no han podido abordar adecuadamente la situación económica del país.

DETENIDOS
Uno de los detenidos durante la 'cabalgata indignada' que recorrió el centro de la capital ha pasado a disposición judicial tras pasar la noche en la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se trata de Rafael Iván R.B. de 35 años, un activista de la Plataforma de Afectados contra la Hipoteca (PAH), según ha informado a Europa Press un portavoz de la PAH, y está acusado de un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Según la Policía, el detenido se negó a dar la identificación "en varias ocasiones". Otra persona detenida durante la cabalgata fue la de José Ignacio I.A., de 53 años, en este caso por un presunto delito de resistencia y desobediencia. Esta persona, que según la PAH pertenece a la Asamblea de Malasaña, ya ha sido puesta en libertad.

Ambas detenciones se produjeron durante la carga policial que tuvo lugar entre las 19 y las 19.30 horas de este miércoles, coincidente con el comienzo de la 'cabalgata indignada' convocada por distintas asambleas de barrio y municipios, grupos de trabajo y plataformas sociales.

Según la Policía, la carga tuvo lugar cuando un grupo de manifestantes trató de traspasar el cordón policial que permanecía vigilando el recorrido de la marcha, en el tramo entre la Puerta de Alcalá y la puerta principal del Parque de El Retiro, y que se saldó con cinco personas heridas, dos de ellas policías.

Según ha asegurado a Europa Press un portavoz de la PAH, antes de que diera comienzo la marcha, agentes de la Policía procedieron a identificar a unas 300-400 personas, las cuales fueron multadas por asistir a una manifestación no autorizada.

Según este testimonio, la mayoría de las personas multadas llevaban distintivos o iban disfrazadas. Asimismo, también fue multado otro portavoz de la PAH, Chema Ruiz, que acudía a la marcha en un camión que portaba varias pancartas y que finalmente se incorporó a la manifestación.

Tras los incidentes que tuvieron lugar al comienzo de la marcha, la 'cabalgata indignada' se desarrolló a partir de ahí con total normalidad, sin que registraran incidentes de ningún tipo, según ha asegurado la Policía.

La manifestación, convocada por varias asambleas de barrio y de municipios, grupos de trabajo y plataformas sociales, marchó desde la Puerta de Alcalá en dirección a la Puerta del Sol bajo el lema 'Porque hemos perdido la inocencia'.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL