Ir al contenido principal

Teresa Blat: “La violencia económica es un arma que se usa con bastante maestría”

Paulina Retamal, Madrid, AmecoPress.- En la sede del Instituto de la Mujer en Madrid, esta mañana ha tenido lugar las Jornadas de Sensibilización sobre Violencia Económica, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM.). La inauguración estuvo a cargo de Teresa Blat Gimeno, directora General del Instituto de la Mujer y Susana Martínez Novo, presidenta de la CIMTM.

Por su parte, Teresa Blat ha señalado que la violencia económica es un aspecto que está menos trabajado, pero que es absolutamente necesario volcarse a ello. “Creo que es una de las formas más indirectas de violencia de género. Por ello, es de suma importancia hablar de todos aquellos problemas que produce este tipo de violencia, pero también hay que distinguir que aspectos son más relevantes y cuales son más sutiles”, agregó.

Blat también hizo referencia a la violencia de género reseñando que “sigue siendo brutal y es una lacra impresionante que afecta a los avances en igualdad, el hecho de que sigan habiendo tantas mujeres asesinadas, 57 mujeres en lo que va de año, pone de manifiesto, que cuando hablamos de convivencia, el elemento fundamental, es una convivencia en igualad”.

“La violencia económica es un arma que se usa con bastante maestría. Sobre todo apoyada en una tradición mucho más caduca y discriminatoria de forma muy clara hace unos años, como situar a las mujeres como menores de edad. Hace 30 años no podíamos votar, ni abrir una cuenta corriente sin permiso del marido, y eso ahora ha cambiado, pero sigue existiendo otras formas de no independencia económica y que suponen una incapacitación para las mujeres, y que puede generar mucha violencia psicológica y desigualdades, minimizando las posibilidades de realización personal de las mujeres”, precisó.

La directora General del Instituto de la Mujer, sobre la violencia económica ha explicado que se trata de un acoso económico y de un control de derechos que reducen la destrucción psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género. “Se trata de una forma de violencia dentro de la violencia de género que merece que le prestemos toda nuestra atención. La mejor forma de combatirla es que las mujeres tengan una independencia económica que las ayude a ser libres en el resto de los ámbitos de la vida”, dijo.

A este respecto, añadió que las mujeres víctimas de violencia de género tienen reconocidos derechos laborales y de inserción laboral, con el fin de que puedan disponer de medios suficientes para poder vivir sin dependencia alguna. Asimismo, Blat ha destacado que “es importante tomar en cuenta que son las mujeres con trabajo son las que más denuncian la violencia que padecen”.

De igual manera, Blat ha subrayado que las administraciones públicas han trabajo mucho estos años, sobre todo con la ley para igualdad de mujeres y hombres y la ley de violencia de género, que han ayudado mucho, pero que aún queda mucho por hacer.

Por otra parte, Teresa Blat ha puesto en relieve que estamos viviendo un tiempo muy complicado, “de hecho Castilla – La Mancha a partir del 1 de enero cerrarán 85 centros de la mujer. Aunque no precisó un número, también cerrarán los centros de acogida y los centros de urgencia. La directora del Instituto de la mujer de esa comunidad, según Blat ha señalado que se establecerá otro marco jurídico. “Pero esto de entrada afecta 96 plazas de víctimas de violencia de género, y por otro lado, afectará a casi 400 personas profesionales que trabajan en estos centros de la mujer”, denunció.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que los recortes no deben ir por esa dirección, “no lo podemos permitir. Me parece una situación muy dura e injusta, puesto que son derechos de las mujeres, y es absolutamente necesario que continué, y que no aceptemos que afecte la igualdad entre mujeres y hombres y menos al área de violencia de género. Hay que agruparnos y movilizarnos, para no sucedan estas cosas, porque hemos avanzado y no debemos permitirnos retrocesos en el avance de las mujeres”.

Por último, Blat ha agradecido la labor de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, por “el gran esfuerzo que viene realizando esta entidad para avanzar en el conocimiento y erradicación de esta lacra”, destacando la importancia de abordar la violencia económica “como uno de los aspectos decisivos a la hora de abordar la violencia de género”.

De igual manera, Susana Martínez ha explicado que “el maltrato económico es un factor clave que, en muchos casos, determina que las mujeres no se decidan a denunciar”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL