Ir al contenido principal

Condenan a ex paramilitares colombianos por la masacre de San José de Apartadó

PÚLSAR.- Un grupo de 6 ex paramilitares colombianos fueron condenados este lunes en ese país a 20 años de prisión. Fue por el asesinato de 8 personas en la llamada masacre de San José de Apartadó.

La sentencia fue dictada por el Adjunto al Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia. Fue tras la confesión de los responsables de los delitos.

Los condenados reconocieron su participación tras diferentes etapas procesales. Durante ese período se declararon culpables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Este último delito fue establecido en el derecho penal colombiano para la toma de medidas contra la conformación de grupos armados ilegales, el terrorismo y la extorsión.

Luego de haber admitido su responsabilidad en los hechos, los paramilitares fueron procesados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Colombia.

Por su parte, la Fiscalía colombiana señaló en un comunicado que los sentenciados integraban el grupo paramilitar llamado Héroes de Tolová de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Quienes integraban esta formación fueron identificados como Aldo Antonio Agamez Cruz, Javier Enrique Salgado Martínez, Jorge Luis Gutiérrez, Juan Alberto Ruiz Yañez, Manuel Antonio Urango Mejía, y Yamid de Jesús González Galaraga.

Antes de la sentencia a estos 6 ex paramilitares, la justicia de Colombia había condenado por la misma masacre a 10 militares, entre ellos un capitán del Ejército.

Vale recordar que en la masacre de San José de Apartadó fueron asesinados 3 niños y 5 adultos. El hecho ocurrió en febrero de 2005.

Las víctimas de la masacre pertenecían a 2 familias del poblado de San José de Apartadó, ubicado en el departamento colombiano de Antioquia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL