Ir al contenido principal

Llamazares pregunta al Gobierno cómo garantizará la asistencia sanitaria de los parados sin prestación

AGENCIAS.- El diputado de Izquierda Unida (IU) y futuro portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno cómo va a garantizar la asistencia sanitaria a los parados sin prestaciones.

Llamazares ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en este sentido. Así, pide a los “máximos responsables” del Ejecutivo en materia sanitaria que “no sigan guardando un silencio cómplice frente a la involución que se está produciendo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

Para Llamazares, “uno de cuyos episodios más vergonzosos es la negación de asistencia sanitaria ordinaria a los parados de larga duración, a lo que se añade también en algunas de estas mismas comunidades el cobro con carácter universal a la hora de renovar las tarjetas sanitarias que vayan caducando”.

En su iniciativa, Llamazares señala que “cerca de 40.000 parados de larga duración sin prestaciones han visto en las últimas fechas cómo algunas comunidades (Murcia, Baleares o Galicia), les negaban la asistencia sanitaria ordinaria, al no poder acreditarse como personas sin recursos, ni incorporarse a la tarjeta de un familiar como beneficiarios”.

“¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno ante la Tesorería de la Seguridad Social y el INSS al objeto de garantizar el derecho de los parados sin prestaciones a la Asistencia Sanitaria a partir del 1 de enero de 2012?”, pregunta.

Llamazares recuerda que “recientemente ha entrado en vigor la Ley de Salud Pública que reconoce el derecho a los parados y establece un plazo de seis meses para otros colectivos, como determinados profesionales liberales”.

“Desde IU fuimos promotores y conseguimos que en esta ley se incluyera nuestra propuesta de universalización de la Sanidad. Nos encontramos ahora que estando la ley ya en vigor al parecer son miles las tarjetas pendientes de tramitación”, denuncia.

Para Llamazares, “dada la política de recortes y el nuevo ajuste económico que quiere ejecutar el Gobierno de Rajoy, lo que va a tener un efecto muy negativo para el empleo, esta situación se puede agravar en los próximos meses”.

Por eso, quiere saber también “¿qué piensa hacer el Gobierno con las tarjetas sanitarias con fecha inmediata de caducidad, a fin de que sus titulares sigan siendo beneficiarios del derecho a la asistencia a pesar de su situación de paro sin prestaciones?”.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible