Ir al contenido principal

Policías españoles y marroquíes trabajarán juntos a partir de mayo

AGENCIAS.- La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajarán junto a la Gendarmería marroquí y la Policía de ese país en dos nuevos centros de cooperación policial conjunta que se establecerán en Algeciras y en Tánger. Así lo han acordado este martes en Rabat los ministros del Interior de España y Marruecos, Jorge Fernández Díaz y Mohand Laenser, respectivamente.

Estas nuevas comisarías está previsto que comiencen a funcionar durante la primera quincena de mayo y con esta medida se trata de intensificar la cooperación policial y "fortalecer y ampliar las acciones de cooperación transfronteriza entre sus respectivos servicios", según han afirmado ambos dirigentes por medio de un comunicado conjunto.

Durante en el encuentro se han abordado asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional. Sobre este último punto, Fernández Díaz y Laenser han intercambiado puntos de vista sobre la evolución de la situación de seguridad en las regiones del Mediterráneo y el Sahel, "especialmente a la luz de los recientes cambios políticos acaecidos en la región".

Sobre este punto, la conversación entre los dos responsables ha propiciado un entendimiento sobre "la imperiosa necesidad de una cooperación regional ampliada a todos los países que permita optimizar la acción colectiva contra la amenaza terrorista".

COMBATIR LAS AERONAVES DEL NARCOTRÁFICO

En relación con el narcotráfico han acordado fortalecer la lucha conjunta contra este fenómeno, "cuyo tráfico aéreo es una variante mas". En concreto, se han comprometido a establecer nuevos mecanismos "fundamentalmente centrados en combatir el tráfico de aeronaves". España ha reconocido el "esfuerzo" llevado a cabo por Marruecos en términos de reducción de áreas cultivadas de cannabis" y Marruecos ha agradecido "la respuesta efectiva de España para erradicar el tráfico de drogas, bajo todos sus aspectos entre las dos orillas del Estrecho".

En lo relativo a la gestión de los flujos migratorios los dos Ministros han reiterado el compromiso por favorecer un enfoque global e integrado en el respeto a los derechos y la dignidad de los migrantes. También han decidido reforzar la lucha contra las redes de trata de personas a través del intercambio de información y experiencias entre ambos servicios de seguridad.

En este comunicado conjunto, ambos ministros han destacado "la solidez de las relaciones privilegiadas que unen a Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Majestad el Rey Juan Carlos I, así como las buenas relaciones de cooperación entre los Gobiernos de ambos países y el compromiso de sus pueblos con los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia y el espíritu de buena vecindad". En este encuentro los dos ministros han estado acompañados por los máximos responsables policiales de ambos países.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL