Ir al contenido principal

Senegal irá a unasegunda vuelta electoral

AGENCIAS.- Senegal irá a una segunda vuelta electoral el próximo 18 de marzo porque ninguno de los 14 participantes en la puja presidencial logró la mayoría necesaria de votos, acorde con resultados no oficiales, informa Prensa latina.

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, con 32 por ciento de votos, medirá fuerzas con su más cercano rival, el ex primer ministro Macky Sall, con 25.

El mandatario, de 85 años, y contra quien hubo consecutivas jornadas de protestas por su tercera candidatura, admitió la posibilidad de una segunda ronda, aunque antes vaticinara su aplastante victoria en la primera vuelta. Ahora acepta los resultados y llamó a sus seguidores a seguir movilizados porque "todo es posible", mientras no se dispongan de los resultados finales del conteo.

Wade perdió en su propio distrito electoral y anunció que en caso de una segunda ronda dialogará con la oposición.

Para Sall, geólogo de 50 años y alcalde de la ciudad occidental de Fatick, "una segunda vuelta es inevitable" mientras aseguró haber ganado en los mayores departamentos del país.

Los analistas consideran difícil la próxima confrontación por tratarse de solo dos candidatos y ante la posibilidad de que a Sall se le sumen los opositores a Wade.

Senegal vivió semanas de protestas que provocaron seis muertos, entre ellos un policía, y decenas de heridos, por la negativa de la oposición y de su principal exponente, el Movimiento 23 de Junio, a aceptar una tercera candidatura de Wade. En el poder hace 12 años, el presidente sostiene que el cambio en la Constitución a favor de dos mandatos, ocurrió cuando él ejercía su segundo período y por tanto tenía derecho a uno más.

Los disturbios preelectorales en Dakar y otras ciudades senegalesas contrastan con la reconocida estabilidad política, sin golpes de Estado, ni militares en el poder, de este país del Africa occidental.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL