Ir al contenido principal

El Gobierno sube la luz un 7% y el gas un 5%

SERVIMEDIA.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes una subida del recibo de la luz del 7% de media para aquellos consumidores que estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, es decir, para la mayoría de hogares y pymes. Además, sube también el gas un 5%.
Así lo explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien apuntó que con esta subida el Gobierno recaudaría 1.382 millones de euros.

El Gobierno se ha visto obligado a subir la luz después de que una sentencia del Tribunal Supremo determinara que no podía congelar el recibo, ya que no podía seguir incrementándose el déficit de tarifa.

Además, el porcentaje del incremento viene marcado por el descenso del 7% en la subasta de energía eléctrica en el mercado, celebrada el pasado 21 de marzo.

Para las pymes, la tarifa subirá un 4,1%, un 2,78% en el caso de los consumidores industriales medios y de un 0,91% para la gran industria.

Junto a la orden ministerial de la subida de la luz, el Gobierno ha aprobado también un decreto que incluye medidas para que las empresas eléctricas contribuyan a reducir el déficit tarifario que suponen, según el ministro, unos 1.700 millones de euros.

De esta manera, entre los 1.382 millones obtenidos con la subida de la luz y los 1.700 de las eléctricas, el Ejecutivo podrá cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit tarifario, de unos 24.000 millones, se eleve en un máximo de 1.500 millones en 2011 y 2012, frente a los 5.000 que aumentaría si no se tomaran medidas.

A este respecto, Soria aseguró que el Gobierno "no se ha planteado en ningún momento" la alternativa de que los consumidores asumieran todo el coste, ya que, según indicó, "si todo el peso del ajuste hubiera recaído en el consumidor tendríamos que haber aprobado un incremento de la TUR de aproximadamente un 40%".

Entre las medidas que afectan a las eléctricas se reduce un 12,5% el coste de la distribución, lo que supone unos 688 millones de euros; los pagos por capacidad de las centrales térmicas un 10%, unos 84 millones, y se traslada el pago de 20 millones a Red Eléctrica a las operadoras.

Además, se recorta la aportación a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en 60 millones, al IDAE en 613 millones, la cuantía de la prima al precio del carbón nacional un 10% ( 46,3 millones) y al concepto de interruptibilidad en otro 10% (56,1 millones).

Por otro lado, aplaza a 2013 el pago de 197 millones de euros de retribución a las inversiones de Red Eléctrica en 2011.

MERCADO GASISTA

En lo que se refiere al gas, el Gobierno ha aprobado la suspensión de nuevas infraestructuras como vía de prevención del aumento del déficit en el sector, que en la actualidad se fija en unos 300 millones de euros.

En este sentido, Soria explicó que la subida del 5% del gas irá encaminada a que quede "controlado" el déficit en los 300 millones de euros, ya que de lo contrario "crecerá" y podría elevarse hasta los 510 millones durante el 2012.

Otras de las medidas para paliar el déficit en el sector gasista anunciadas durante el Consejo de Ministros fueron la suspensión de la tramitación de nuevas instalaciones de gas, de nuevas plantas de regasificación en la península y la modificación del sistema de retribución del servicio de almacenamiento subterráneo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL