Ir al contenido principal

Halabche guardia silencio en el 24º aniversario de la matanza

EMD/ AGENCIAS.- El 16 de marzo de 1988, la ciudad de Halabche, en el  Kurdistán iraquí,   se convirtió en el blanco de un bombardeo químico por orden del ex dictador  Sadam Husein. 5.000 personas murieron  y otras 7.000 resultaron heridas.

El pueblo de Halabche guarda hoy silencio y luto en el XXIV aniversario de la masacre

Muchos de los heridos a pesar de haber transcurrido tantos años, sufren las desastrosas consecuencias de haber inhalado gases tóxicos.

La catástrofe de Halabche, perpetrada desde 50 cazas iraquíes, es uno de los claros ejemplos de crímenes contra la humanidad, así como un nítido expediente de destrucción masiva. En este bombardeo químico, se utilizaron armas como el gas mostaza y gases nerviosos, denominados “Tabon” y “Sarin”.

Posteriormente, el Parlamento iraquí y el Tribunal Internacional de La Haya dictaminaron que el crimen en Halabche fue un genocidio contra la población kurda de Irak.

Documentos y pruebas proporcionados tras las pesquisas llevadas a cabo al respecto, evidenciaron la complicidad de algunos países extranjeros en equipar y armar al entonces Ejército iraquí.

Las investigaciones sobre la masacre de Halabche evidenciaron, también, el papel de Frans van Anraat, un empresario holandés que vendió material químico al régimen de Saddam Husein.

Aunque los tribunales internacionales condenaron a Van Anraat, de 63 años, por suministrar miles de toneladas de materia prima para la fabricación de armas químicas utilizadas entre 1980 y 1988 durante la guerra en contra de Irán y de los kurdos iraquíes, otros Gobiernos occidentales también participaron en el delito que significó la muerte y enfermedad de miles de civiles iraquíes e iraníes.

Más tarde, el Occidente, liderado por EE.UU., ignorando su complicidad en las atrocidades que cometió contra la población de Irak, y con el pretexto de destruir las supuestas armas de destrucción masiva que había almacenado el dictador iraquí en su país, lanzó un atroz ataque contra este país que se ha traducido nuevamente en muerte y destrucción para el inocente pueblo de Irak.

EL SONIDO DEL SILENCIO
El libro “El sonido silencio” alberga la colección de 100 fotos de Ahmad Nateghi sobre la catástrofe de bombardeo químico de Halabche.

La obra recopilada en tres volúmenes con explicación en árabe, persa, kurdo, inglés consiste en tres capítulos bajo los títulos “Al lado de la catástrofe”, “21 años después”, “marginales”.

En la introducción se explica sobre la historia de los bombardeos químicos del ejército de Saddam contra Irán y la cifra de victimas de estos incidentes y la cualidad del catástrofe de Halabche.

En una parte del libro Ahmad Nateghi narra los incidentes del día de ocurrencia de esta catástrofe trágica y transporte de heridos y atender a los supervivientes.

La obra se diferencia a otras por albergar las fotos sacadas justamente después del bombardeo.

Según el fotógrafo, la obra fue publicada con la recomendación del Ministerio de los Mártires de Kurdistan de Irak y con la auspicia de la esposa del Presidente de Irak, Hiro Ibrahim Ahmed.


*Con información de Iran Spanish Radio, Hispan TV e Ibna




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL