Ir al contenido principal

La Mar de Músicas 2012 cambia Escandinavia por África

Trilok Gurtú, Jan Garbarek, Bela Fleck, Tony Allen, Baloji, Carmen Linares y Los Evangelistas forman parte de la programación del festival, que se desarrollará del 20 al 28 de julio

El festival cartagenero La Mar de Músicas 2012 no se dedicará finalmente a los Países Nórdicos, como se había previsto inicialmente, sino que realizará un especial sobre los nuevos sonidos de África y rendirá homenaje a la cantante de Malí Oumou Sangaré.

El festival no ha informado directamente sobre las causas de la cancelación del programa dedicado a Escandinavia y, en su nota de prensa, se ha limitado a presentar el nuevo proyecto.
El nigeriano Tony Allen

La reina de la música africana, Oumou Sangaré, será la galardonada del nuevo premio La Mar de Músicas, que rinde homenaje a un influyente artista en su defensa por los derechos humanos, informa la oficina del festival en nota de prensa. El festival, que se celebrará del 19 al 28 de julio, realizará este año un especial África, Nuevos Sonidos. El primer adelanto de programación confirma que en Cartagena estarán además de Oumou Sangaré, Bela Fleck, Trilok Gurtu, Jan Garbarek, Carmen Linares, Los Evangelistas, Tony Allen y Baloji.

El festival ha anunciado que el martes 3 de abril se presentará el cartel realizado por El Hortelano y se darán a conocer más nombres.



Una nueva mirada a África
La Mar de Músicas da una vuelta de tuerca. En una época en la que buena parte de los grupos de pop se han acercado a los sonidos africanos, redescubriendo sonoridades e instrumentos, formando hasta el llamado movimiento “afropop”, el festival quiere acercarse a la raíz, al origen, y dar a conocer los sonidos que desde allí están haciendo nuevos talentos y que basados en su raíz incorporaran nuevas miras musicales a sus creaciones. Paul Simon, Peter Gabriel, David Byrne, Damon Albarn, Vampire Weekend han hecho de puente durante muchos años entre la música anglosajona y la africana. Desde el festival se quiere cambiar la dirección de este puente y tomar como origen África y como destino occidente. Y es que la programación girará en torno a la interacción cultural que parte de África a Occidente, y que como siempre ha dado mágicos resultados.

Una muestra de ello será el homenaje que se hará en el festival a la gran diva africana Oumou Sangaré, primer Premio La Mar de Músicas, por su encendida defensa en los foros internacionales de los derechos de la mujer africana y la lucha contra el hambre en el continente. La reina de la música africana actuará por partida doble y dará una muestra de la conexión de culturas. Sus dos actuaciones serán estrenos y únicos conciertos en España. Primera muestra, lunes 23 de julio junto a Bela Fleck.
Bela Fleck es considerado el mejor banjo en el mundo. Uno de esos músicos excepcionales que sólo aparecen una vez cada cierto tiempo. Oumou Sangaré es una de las mayores cantantes de África de todos los tiempos, lo expresa con convicción y con una energía incontenible y mágica. La colaboración entre ambos comienza en 2005 cuando Bela viaja a África en busca de los orígenes africanos del banjo y colabora con algunos de los mayores músicos del continente, lo que dio origen al disco y documental en múltiples ocasiones premiado “Throw Down Your Heart”. Trascendiendo barreras culturales e idiomáticas, Oumou y Bela realizarán una exclusiva gira europea durante el mes de julio, que pasará por Cartagena, dentro del festival La Mar de Músicas. Una experiencia única que cuenta además con Will Calhoun a la bateria (Living Colour) y otros 3 excelentes músicos de Mali.
Un día después, el 24 de julio, día en el que recibirá el premio, Oumou estará junto a Trilok Gurtú y Jan Garbarek en un combinado de Asia, África y Europa. El indio Trilok Gurtu, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, siempre se ha caracterizado por su mentalidad abierta hacia nuevas formas de fusionar diferentes estilos musicales, partiendo de su tradición y formación como músico clásico hindú. Empezó con John McLaughlin en cuyo trío fue solista durante cuatro años, luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. En esta ocasión, este inagotable creador, y acompañado por su banda, cuanta con dos invitados de gran altura: Oumou Sangaré y Jan Garbarek. De la mano del rey de la tabla nos adentraremos en esta fiesta para los sentidos, un mosaico de ragas, jazz y tonalidades africanas, en el que colaboran la reina de la música africana y el que es sin duda uno de los mejores saxofonistas de la historia de la música.
De África, el sábado 21 de julio, también estará uno de los mejores baterías del mundo, Tony Allen, máximo exponente vivo del afrobeat y ávido experimentador musical. Allen estará en La Mar de Músicas presentando su nuevo proyecto Black Series “From Detroit to Lagos”. Quizá el mejor batería de siempre, afirmó hace unos años Brian Eno de Allen. “Suena como cuatro baterías” decía Fela Kuti. Y es cierto que Allen posee una asombrosa habilidad para que cada mano y cada pie fluyan autónomos. También cuatro músicas (highlife, jazz, funk, yoruba) hacen caldo en el afrobeat, el imparable estilo nigeriano que fundó junto a Kuti a finales de los sesenta y en el que Allen oficiaba como director musical. Al margen de su leyenda, el batería estará en Cartagena para presentar su nuevo trabajo en el que estará acompañado por el cantante de soul Amp Fiddler y el rapero británico Ty. Un nuevo proyecto que será estreno en España.


África, nuevos sonidos. El hip-hop se alía con el ndombolo, el soukouss... con Baloji. Nació en el Congo. La dura realidad de su país llevó a su padre al exilio, para establecerse con el vástago en la tranquilidad aparente de Bélgica; poco tiempo después, Baloji encontró los caminos del rapeo, el hip-hop y la cultura afroeuropea desde edades tempranas. Tardó años en establecerse como un intérprete respetable, hasta que en el 2008 salió a la luz su disco debut. Insatisfecho, fue fiel a muchas de las historias de sus compatriotas: buscar su semilla, lo que le llevó de regreso al Congo. Allí revisó los sonidos de su debut y comenzó a trabajar con gigantes de la escena africana. “Kinshasa Succursale” es el resultado de esta búsqueda donde se envuelve de un espíritu de ida y vuelta, capaz de hermanar a sus compatriotas y a la vez traspasar fronteras. Baloji está en el centro de la cultura del intercambio.
Vendrá a La Mar de Músicas también Carmen Linares, en la noche “La Mar Minera” que se dedica al festival hermano El cante de las minas con un nuevo espectáculo “Ensayo 2012” donde acompañada de piano, guitarras, percusión y la bailaora Belén Maya interpretará versos de poetas españoles contemporáneos como Valente, Ortiz Nuevo y Miguel Hernández. Carmen Linares además participará en el homenaje que Los Evangelistas (Planetas y Lagartija Nick) rendirán a Enrique Morente y donde también participará la hija de éste, Solea Morente.
El festival contará con actividades paralelas que se presentarán junto con el resto de programación, más de 25 grupos. El próximo martes 3 de abril presentación del cartel del festival y más grupos.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible