Ir al contenido principal

Las fuerzas israelíes usan gases lacrimógenos contra manifestantes de Palestina

AGENCIAS.- Las fuerzas de seguridad israelíes han empleado gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y granadas aturdidoras contra personas manifestantes palestinas que estaban lanzando piedras este viernes en protestas organizadas con motivo del Día de la Tierra Palestina, que recuerda los acontecimientos del 30 de marzo de 1976, cuando el Estado hebreo anunció un plan para expropiar tierras a personas árabes en la región israelí de Galilea.

Médicos de la Fuerza de Gaza han indicado que las fuerzas israelíes han disparado balas reales para evitar que un grupo de manifestantes se arcasen a la frontera con Israel y que han dejado gravemente herido a un hombre.
Reuters

El Ejército israelí había elevado la alerta y desplegado a soldados en las fronteras y en los puestos de control de Cisjordania de cara a la Marcha Mundial a Jerusalén --una serie de protestas que finalizarán en la frontera israelí-- y a protestas propalestinas. Sin embargo, de momento no se tiene constancia de que grupos de manifestantes hayan intentando acercarse en Israel desde Líbano o Siria.

Las fuerzas israelíes han recibido la orden de actuar con moderación, proteger la frontera y no permitir que los manifestantes la crucen, como hicieron en mayo del año pasado, cuando los soldados israelíes acabaron disparando contra cientos de manifestantes que intentaron cruzar la frontera desde Líbano y Siria, causando la muerte de varias personas.

Este viernes se han producido incidentes violentos en puestos de control de Cisjordania y en el sur de Jerusalén. Además, varios testigos han informado de disturbios en las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén. La Policía ha restringido el acceso a la mezquita de Al Aqsa, situada en esa ciudad.

Un reportero de la agencia Reuters ha visto cómo se llevaban a dos hombres que resultaron heridos en altercados en la Puerta de los Leones de Jerusalén, y la Policía ha indicado que ha arrestado a cinco personas en la Puerta de Damasco.

La comunidad árabe-israelí recordará el Día de la Tierra depositando flores en un monumento de la ciudad de Sajnin, en Galilea (norte de Israel), donde murieron seis personas el 30 de marzo de 1976 en los enfrentamientos desencadenados por el anuncio del plan del Gobierno israelí.

ENFRENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

Mientras se enfrentaba a soldados israelíes en la ciudad de Ramala (Cisjodania), un joven con la cara tapada llamado Rimawi ha declarado: "Estamos decididos a llegar a Jerusalén y, con suerte, lo conseguiremos".

Multitud de personas con banderas se han aproximado al paso de Qalandiya, a las afueras de Ramala. Algunas han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, pero finalmente se han retirado porque la Policía israelí las ha rociado con un líquido nauseabundo mediante un cañón de agua.

También se han producido enfrentamientos en la ciudad de Belén, donde los palestinos han arrojado cócteles molotov contra una torre de control israelí.

Según el Comité Superior Árabe de Observación --que agrupa a partidos políticos y organizaciones árabes--, actualmente las autoridades israelíes continúan expropiando tierras. Esta agrupación ha reclamado al Gobierno hebreo que abandone el plan que anunció para confiscar terrenos a familias beduinas en la región del Neguev.

El mensaje que quieren transmitir los manifestantes en el Día de la Tierra es que se deben ampliar las fronteras municipales de las comunidades árabes y aprobar planes para atajar el problema de la escasez de viviendas. Los árabes representan cerca de una quinta parte de la población de Israel y muchos se quejan de que están discriminados.

Los organizadores habían convocado manifestaciones contra "las políticas y las prácticas del racista Estado sionista" y señalado que habría protestas en unos 80 países.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL