Ir al contenido principal

Millones de españolas y españoles se manifiestan en la calle contra la reforma laboral

Toxo: "Esta huelga, como todas las movilizaciones, va a dar resultados"
Más de 10 millones de personas secundaron la huelga general convocada por CCOO y UGT

Millones de personas participaron este jueves en las manifestaciones convocadas en distintos puntos de España para protestar contra la reforma laboral del Gobierno.

MADRID
Cerca de un millón de personas acudieron este jueves a la manifestación convocada por CCOO y UGT con motivo de la celebración de la huelga general, en una de las movilizaciones sindicales más multitudinarias de los últimos años.

La cabecera de la manifestación llegó con más de una hora de retraso a la madrileña Puerta del Sol, punto final del recorrido y lugar donde tuvieron lugar los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT.

El elevado número de asistentes colapsó la calle Alcalá y provocó que la cabecera quedara atascada. En el recorrido y a la llegada a la Puerta del Sol, los líderes sindicales escucharon como los manifestantes reclamaban ya una nueva huelga general y gritaban "contra la reforma, huelga general".

HUELGA
En torno a 10,4 millones de personas han secundado la huelga general convocada por CCOO y UGT y, además, multitudinarias manifestaciones han puesto colofón a la jornada de huelga general contra la reforma laboral, según anunció Toxo al concluir la multitudinaria manifestación de Madrid - casi 1 millón de participantes-, en la que manifestó el convencimiento de que "más tarde o más temprano, mejor más temprano, van a modificar la reforma laboral". Y no es para menos: "Millones de trabajadores y trabajadoras han vencido al piquete del miedo" y se han echado a la calle "para defender sus derechos", señaló.

Todas las manifestaciones, hasta 111 se han celebrado a lo largo del día, han tenido como denominador común la multitudinaria participación, lo que, a juicio del secretario general de CCOO, demuestra que "la estrategia del miedo ha fracasado" y que los trabajadores y trabajadoras han vencido "al piquete del miedo" desplegado por el Gobierno y la patronal. "La huelga general ha sido un éxito que no se puede disimular por más que se agite el espantajo de que no ha participado nadie", dijo.

"Con esta huelga los trabajadores y trabajadoras han dicho NO a una reforma que conduce a los 6 millones de parados", continuó Toxo en su discurso al término de la manifestación de Madrid, "con esta huelga nos estamos defendiendo de una reforma y defendiendo el modelo social".

"Dicen que no van a cambiar un ápice de la reforma", señaló Toxo, para quien va a suceder todo lo contrario, al igual que pasó con otros promesas del PP: "No iban a subir los impuestos, no iban a abaratar el despido, …", enumeró incumplimientos. "Más tarde o más temprano, mejor más temprano, van a cambiar la reforma", sentenció, porque "esta huelga, como todas las movilizaciones, va a dar resultados".

Finalmente, Toxo retó al Gobierno a convocar mañana mismo a los sindicatos para modificar sustancialmente la reforma. En caso contrario, si se insiste en arruinar tres décadas de diálogo social, habrá conflicto tanto tiempo como sea necesario. "El Gobierno tiene en sus manos evitar una escalada y la prolongación en el tiempo del conflicto", advirtió.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL