Ir al contenido principal

Antón Reixa: "¿Teddy Bautista? No sé de quien me hablas"

AGENCIAS.-   El músico Antón Reixa, que lidera la candidatura AUNIR, la más votada en las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha roto definitivamente una lanza por el cambio en la entidad dejando atrás el pasado: "¿Teddy Bautista? No sé de quien me hablas", informa EUROPA PRESS.

Con estas palabras que lo dicen todo, se ha referido en una entrevista con Europa Press y a escasas horas de haberse conocido los resultados de las citadas elecciones, a la etapa anterior en la entidad de gestión. "Eso se ha superado esta madrugada. Se acabó utilizar los clichés personalistas y viciados del pasado. El cambio en la SGAE no tiene vuelta atrás", ha puntualizado.

Reixa ha calificado el resultado de estas elecciones de "ajustado" puesto que su candidatura no ha obtenido la mayoría necesaria y deberá pactar con el resto de los socios que integrarán la nueva Junta Directiva, compuesta por 39 directivos.

En su opinión, "eso hace interesante esta Directiva, que surge de un proceso en el que nunca como ahora han participado tantos autores votando y en la que, además, está absolutamente garantizada la ruptura con el pasado, porque tampoco hubo nunca tantos candidatos. Estamos en un escenario especialmente atractivo, de diálogo", ha dicho.

En este sentido, ha declarado que la SGAE "necesita mucho respeto a la pluralidad y diálogo" pues está convencido de que una Directiva "fragmentada con una gran mayoría, casi monocolor, o una en la que no fuera imposible cualquier acuerdo, hubiera sido terrible". "La buena noticia es que los 39 miembros de la Junta son un cambio definitivo respecto al pasado", agrega.

Respecto a los posibles pactos que necesariamente tendrán que llevarse a cabo, Antón Reixa, ha podido hablar ya con casi todos. A pesar de que una de sus primeras llamadas fue para José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura DOM (la siguiente más votada después de AUNIR), la conexión no fue posible, ha dicho Reixa.

Sí ha conversado ya con José Luis Cuerda, Albert Amargós, Miguel Ríos y con algunos editores. "Nosotros, por mucho que seamos la lista más votada, valoramos muchísimo al resto de la Directiva. Nos merecen admiración, respeto y en algunos casos hay amistad sincera o relación profesional intensa", ha recordado.

El músico gallego ha admitido que en los próximos días, hasta que llegue el 8 de mayo, fecha de celebración de la primera sesión de la nueva Junta que elegirá al presidente, "habrá que acordar cosas y nadie va a dar su consenso por una pura intuición personal ni nosotros vamos a establecer acuerdos que no sean atractivos para nosotros", explica. "Tenemos un programa muy claro y sabemos lo que compartimos y lo que nos separa con los otros. Creo que con todos los que he hablado hay voluntad de cordialidad y diálogo", ha manifestado.

Sobre si ya se siente ganador, Reixa ha respondido que se siente "parte del equipo que ha obtenido más representación en la Junta Directiva" y ha destacado el "carácter interdisciplinar" de SGAE. "No es sólo una entidad de gente de teatro, de autores audiovisuales o músicos sino una entidad transversal de autores y nosotros tenemos representación en las tres actividades y relación de respeto con los editores. Queremos hablar y construir con todos".

Asimismo, el líder de AUNIR ha afirmado que desean "una SGAE distinta y discreta". "Entiendo que haya este morbo por el nuevo presidente pero deseamos que sea cada vez algo menos omnipresente en la sociedad española. Lo importante son los derechos de autor y la libertad e independencia de la creación cultural".

"No somos un poder fáctico sino unos autores organizados que nos ponemos de acuerdo para recaudar nuestros derechos de forma colectiva y dedicar parte de ellos a un fondo social y cultural", ha señalado.

Ahora, entre las prioridades de trabajo se impone "construir una agenda sensata y posible, no tener la tentación de dispararle a todo". Para ello hay tres ejes fundamentales: "Empezar inmediatamente a reestructurar el diálogo con la ciudadanía porque no podemos convivir con esa hostilidad hacia nosotros y hacia el derecho de autor. Además, hay que lograr parar la sangría bancaria de la Fundación Autor que tiene que ha incurrido en gastos excesivos, especulativos y megalómanos. Y, finalmente, tampoco es aplazable el entorno digital. Habrá que asentar el derecho de autor en la red", ha concluido.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL