Ir al contenido principal

Asesinan a la corresponsal de Proceso

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave   

Como siempre lo hacemos es estos casos de dolor, transcribimos integro el COMUNICADO URGENTE del gremio organizado, dirigido a al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado, al Congreso del Estado, al Presidente Municipal de Xalapa, a la Comunidad en General:

“Ante la impunidad prevaleciente, el luto es permanente en el gremio periodístico, esa y no otra es la cruda realidad. Ahora la víctima mortal ha sido Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz.

Este sábado, fue hallado el cadáver de la comunicadora con huellas de golpes en la cara y en diferentes partes del cuerpo, la Procuraduría General del estado informó que el cuerpo fue encontrado en el baño de la casa y “aparentemente, la causa de la muerte pudo ser por asfixia por estrangulamiento”.

El gremio organizado, al dirigirse principalmente a la comunidad, en vista de la negligencia de las autoridades, hace saber que con este cobarde crimen del año 2000 a la fecha suman 104 homicidios: 88 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.

En días pasados afirmamos que se hace menester crear una ley específica para penalizar la impunidad, ya que de ninguna manera es admisible que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se agravaran los atentados con 30 homicidios y apareciera el fenómeno de las desapariciones forzadas de comunicadores, 6 en total.

En esa misma línea de alarma social, es de denunciarse que por esa misma razón de negligencia, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se contabilicen 84 homicidios y 12 desapariciones para sumar 18. 4 de los colegas fueron encontrados muertos, 14 permanecen en la incertidumbre de su paradero.

La colega victimada, Regina Martínez, desde hace 10 años era corresponsal en el estado de Veracruz de la revista Proceso y de la agencia informativa Apro de la misma casa editorial. Antes se desempeñó con el mismo cargo para el diario La Jornada. En el ámbito local fue reportera durante 20 años del periódico Política, que se edita en la capital del estado, Xalapa. Era originaria del municipio de Gutiérrez Zamora, norte del estado, y egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las 18 horas del sábado el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al domicilio, donde localizaron el cuerpo sin vida de la informadora.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de la comunicadora, y ordenó a la procuraduría local agotar las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el hecho, “que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico”.

Aunque tal parece que se está haciendo costumbre, insistimos, por la vergonzosa y vergonzante impunidad que prevalece en el país, el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana eleva nuevamente su voz para exigir justicia en este y los demás crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

A todos los familiares, amigos y colegas de Proceso nuestra solidaridad en su dolor que también es nuestro.

¡Ya basta presidente Felipe Calderón Hinojosa!”

Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia,

Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL