Ir al contenido principal

Colombia: Aumenta a 45 el número de personas fallecidas por el temporal invernal

AVN.- Se elevó a 45 este sábado el número de fallecidos en Colombia como consecuencia de la intensas lluvias que azotan el país desde el pasado 15 de marzo. Hasta el momento, 47 personas han resultado heridas, siete están desaparecidas y otras 70 mil se encuentran damnificadas.

De acuerdo con la información publicada en el portal web de Telesur, el jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Carlos Iván Márquez, informó que "la madrugada de este sábado se han presentado fuertes lluvias en Antioquia (noreste) y Tolima (centro) que dejaron tres muertos, con lo que estamos hablando de 45 este año".

Márquez precisó que en el municipio Fresno (Tolima) un deslizamiento afectó una vivienda, causando la muerte a una niña de 12 años y heridas en otras cinco personas. En el municipio antiqueño de Puerto Valdivia, una casa fue destruida y dos niños fallecieron.

El corresponsal de Telesur en el país suramericano, Milton Henao, precisó que la temporada invernal ha causado estragos en 30 de los 32 departamentos colombianos siendo Boyacá, Cundinamarca (ambos situados al centro), Atlántico (noroeste) y Valle (oeste) los más afectados.

Indicó que en el municipio San Miguel de Sema, ubicado en Boyacá, las lluvias han dejado a los productores de leche prácticamente en la ruina, "todas las fincas de la región están anegadas por el desbordamiento del río Suárez".

Henao añadió que "todos los cultivos de los campesinos están inundados y la pérdida para ellos es millonaria. Nos han manifestado que ellos pagan un impuesto para dragar este río que los inunda, pero las autoridades locales no han llevado a cabo esta tarea y hoy se presentan estas situaciones".

"Los campesinos hacen un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se tomen las medidas estructurales necesarias para evitar las inundaciones por las crecidas de los ríos", agregó el periodista.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), informó que el pronóstico indica que la temporada lluviosa se extenderá hasta mediados del mes de junio. En tal sentido, las autoridades temen que la cifra de víctimas puedan aumentar, debido a que varios ríos están en su nivel máximo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL