Ir al contenido principal

Españolas y españoles protestan contra los recortes en salud y educación

EMD/ AGENCIAS.- Decenas de miles de personas han protestado hoy en varias ciudades españolas contra los recortes adoptados por el Gobierno español en salud y educación.

Pese a la lluvia, 55 ciudades españolas han salido a manifestarse bajo el lema "con la educación y la sanidad no se juega" para protestar contra la reforma laboral, ya vigente, así como contra la subida del impuesto a las personas físicas IRPF y otras medidas como la exclusión de la sanidad a los inmigrantes sin documentacián o el copago farmacéutico.

Santander. Europa Press
El convocante es la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar tras la cual hay más de 50 organizaciones sociales, entre ellas los dos grandes sindicatos,Comisiones Obreras (CCOO) y UGT y los partidos de izquierda nacionales partido socialista obrero español (PSOE) e Izquierda Unida. En su discurso, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO dijo que " no podemos tolerar impasibles el recorte que está generando la destrucción de las bases del desarrollo económico en España, provocando un incremento imparable del desempleo al tiempo que se deterioran las condiciones de trabajo de la inmensa mayoría".


Ésta es la tercera vez en tres meses que el PSOE sale a la calle en seguimiento de las protestas convocadas por los sindicatos, aunque la asistenica fue mucho menos importante este domingo en comparación con otras manifestaciones recientemente organizadas contra la austeridad, sobre todo si se piensa en la huelga general del pasado 29 de marzo.

Sin duda, la mayor concentración tuvo lugar en Madrid, donde según los sindicatos se reunieron cerca de 40 mil personas. En Barcelona, las organizaciones de trabajadores hablaron de 4 mil personas mientras que la policía cifró los presentes en 700 personas.

Bajo la presión de Europa, el gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptó el pasado 20 de abril un plan de austeridad que toca a los sensibles sectores de la sanidad y la educación, gestionados en España por las 17 comunidades autónomas.

El país espera así ahorrar unos 10 mil millones de euros por año, para llegar al equilibrio presupuestario el 2016. La reforma sanitaria incluye medidas como el copago o hacer pagar a los jubilados sus medicamentos, hasta ahora gratuitos, y limitar el acceso a la salud pública de los inmigrantes sin papeles. En materia de educación, el gobierno autoriza a las regiones a subir los costos de inscripción a la universidad en un 50%, en un alza que implica pasar de unos mil a unos mil quinientos euros de promedio.

A la misma hora que los españoles se manifestaban, el Presidente de España, el conservador Mariano Rajoy justificó en un acto de su partido las medidas adoptadas: "todo nuestro trabajo está centrado en que España salga de la crisis, y por eso hemos puesto en marcha una agenda reformista sin parangón en nuestra democracia y que está destinada a reescribir la historia de nuestra prosperidad. Todas nuestras medidas tienen un objetivo: devolver a España el crecimiento económico y la creación de empleo", sentenció Rajoy.

Este viernes 25 de abril la agencia calificadora Standard & Poor's degradó en dos escalones la nota de la deuda soberana española dejándola en una triple B+, que en términos financierons corresponde a una categoría de país "media" que aún puede, sin embargo, hacer frente a sus obligaciones. Ese mismo día se dio a conocer la tasa del desempleo de marzo que llegó a un 24.4%, una cifra récord desde 1996, con lo que ya son 5 millones 639 mil 500 las personas sin trabajo en el país.

ZARAGOZA
Unas 10.000 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza contra los recortes en educación y sanidad, según CC.OO. en Aragón que, junto con UGT y otras organizaciones sociales, han convocado la protesta, informa EUROPA PRESS.

Así, sindicatos, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos --englobados en la Plataforma en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios públicos--, han salido a la calle con el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha aseverado que "la sanidad y la educación española no son un lujo asiático, son una necesidad".

Bilbao. Reuters
Así, también ha recalcado que este domingo ha sido "un gran día de movilización", ya que "es una respuesta social y ciudadana a los planteamientos del Gobierno que pretenden recortar elementos esenciales de nuestro Estado de Bienestar social: la sanidad y la educación".

Para Lóriz, "no hay argumentos, el Gobierno no tiene razón, estamos hablando de un Estado social que no es cierto que no pueda ser mantenido, no es cierto que sea necesario recortar la sanidad y la educación para hacerlas viables como pretende hacer creer el Gobierno de Rajoy".

De esta forma, el secretario general de UGT-Aragón ha insistido en que "el Estado social es sostenible", ya que "en España no gastamos niveles de protección social como pasa en la mayoría de los países de Europa, lo que hay que hacer es financiarlo a través de recursos, a través de una reforma fiscal".

Además, ha reiterado que "la educación y la sanidad son una necesidad para mantener cohesionada una sociedad" por lo tanto "es necesario asegurar que se mantiene la actividad económica, se crea empleo, para que estos servicios públicos sean financiables".

Por otro lado, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que el Gobierno del PP "se empeña en recortar en sanidad y educación siguiendo la dinámica que ha llevado en los últimos meses".

Así, ha matizado que el Gobierno ha optado por "la dinámica de los recortes, por verter todos sus esfuerzos en que la crisis la paguemos los trabajadores y las capas más populares de la población, está actuando de una manera absolutamente irresponsable y nos está llevando a una situación de auténtico desastre económico y social".

En este sentido, ha destacado que "las medidas que está tomando --el Gobierno central-- no están solucionando nada y están preparando un futuro realmente pobre y preocupante para el conjunto del país", por ello, ha exigido al Ejecutivo que "rectifique".

"Las políticas que está llevando a cabo el Gobierno están siendo un auténtico fracaso y esperamos que estos llamamientos hagan que articule otras más favorables para la población", ha matizado.

Por su parte, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha estado apoyando la manifestación porque "estamos asistiendo a un momento muy grave en la historia de nuestro país como consecuencia de una crisis económica" y por estar "gestionada por un Gobierno" que no tiene "ningún" problema en "recortar" en el Estado del Bienestar.

Así, Lambán ha manifestado que el Ejecutivo está "poniendo en riesgo" el modelo social "que nos hemos dado los españoles en los últimos 30 años".

"Los riesgos de lo que se está haciendo van más allá de los puros recortes y de los efectos coyunturales", ya que "se está amenazando de quiebra absoluta a todo un modelo social y, por eso, quienes creemos en ese modelo social debemos oponernos a esa política de recortes no sólo en las instituciones sino también en la calle secundando convocatorias como esta", ha matizado el secretario general del PSOE-Aragón.

Además, ha indicado que el Partido Socialista es "consciente" de que "hay que equilibrar las cuentas, hay que tender a una aminoración del déficit, pero hay que hacerlo sin poner en riesgo, sin poner en quiebra el modelo social, algo que es perfectamente posible".

"Lo que se está haciendo no es consecuencia de un imperativo económico ineludible, lo que se está haciendo es consecuencia de una opción ideológica clara", ha aseverado Lambán.

En este sentido, el secretario general del PSOE-Aragón ha sostenido que "se están cumpliendo los deseos de quienes hace muchos años no se atrevían a hacer las cosas entonces y ahora se atreven a hacerlas. Nosotros entendemos que existen políticas alternativas y eso es lo que tratamos de demostrar, tanto en las calles como en las instituciones en las que tenemos participación".

Además, Lambán ha detallado medidas como la subida de tasas en la universidad pública que "es una introducción de un elemento de desigualdad".

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que "lo que sobran son razones para salir a la calle" debido a "las políticas de recortes que estamos viviendo, los incumplimientos reiterados y continuos a los propios compromisos del Partido Popular están demostrando que su único objetivo es cumplir esa obsesión del objetivo del déficit".

De esta forma, Barrena ha recalcado que el Gobierno está haciendo una "clara sumisión a lo que le mandan los mercados, los poderes financieros, llevando al país a la recesión económica".

Esta "sumisión", para el coordinador general de IU-Aragón, se está llevando "por delante todo el empleo y todo el sector público, dejando a los ciudadanos sin sanidad pública, sin educación pública, sin posibilidades siquiera de tener lo que en una sociedad democrática debería estar garantizado".

"Por eso hoy, como tantas otras veces, Izquierda Unida está en la calle, se está manifestando y además estamos acompañando nuestra protesta y nuestra reivindicación con la explicación de que hay otra manera de salir de la crisis, que hay otras políticas, más sociales y más justas", ha concluido.

CASTILLA Y LEÓN
Miles de ciudadanas y ciudadadanos se han echado a la calle en Castilla y León a pesar de la lluvia para mostrar su repulsa a los "recortes" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy sobre todo en materias como Educación y Sanidad en un acto que ha servido de preludio de las manifestaciones convocadas el próximo martes con motivo del 1 de Mayo.

La Delegación del Gobierno, en base a los datos portados por la Policía Nacional y las locales, ha cifrado en 15.000 los ciudadanos que se han manifestado en las nueve capitales de la Comunidad.

El acto más numeroso ha tenido lugar en Valladolid, donde 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno salieron a la calle para participar en este "multitudinario" acto e iniciar la marcha tras la pancarta principal en la que se pudo leer 'Con la Educación y la Sanidad no se juega'.

La manifestación de Valladolid ha partido de la plaza Colón y ha concluido en la Plaza Mayor y en ella se han congregado los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, además de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, el secretario autonómico de los socialistas, Julio Villarrubia, y el coordinador regional de IU, José María González.

En León, unas 5.000 personas según la organización 3.500 según la policía acudieron a esta manifestación que partió de la Glorieta Guzmán. Además de los líderes provinciales de los sindicatos llamó la atención la presencia de jóvenes pertenecientes a la Plataforma Universitaria que se adhirieron a la protesta para luchar contra los "recortes" educativos y la subida de tasas.

Unos 2.500 salmantinos según la policía se han manifestado en un acto que ha partido de la Plaza Mayor y que ha estado convocada por más de 70 colectivos. En el acto se ha reivindicado que los "recortes" de Rajoy no tienen como objetivo "salir de la crisis" sino "dejar a los ciudadanos sin derechos".

Unos 1.200 burgaleses según la policía, 1.500 según la organización, ha participado en la manifestación en Burgos, donde han estado presentes los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, José Luis García y Fidel Velasco, quienes han lamentado que los "recortes" afecta "profundamente" a los pensionistas y han reiterado su repulsa a una Reforma Laboral que "ni crea ni creará empleo".

Alrededor de 800 personas, según fuentes policiales, han desafiado a la amenaza de lluvia y han participado en la manifestación en Palencia. La comitiva ha partido del paseo del Salón a las 12.30 horas para dirigirse a la subdelegación del Gobierno en la capital palentina, donde una afiliada de UGT, María de las Rozas y un miembro del área de Juventud de IU, Óscar Ropero, han leído un manifiesto en defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos.

En el mismo, se ha expresado la oposición a las nuevas políticas del Gobierno de España, al considerar que están "manteniendo y agudizando la crisis" así como "aumentando las desigualdades". Por otra parte, se ha exigido que se "rectifiquen las políticas sociales" bajo la defensa de la "gestión pública directa". También, se ha pedido la "reorientación de la política económica" y el impulso de "la lucha contra el fraude fiscal".

Del mismo modo, en Soria unas 700 personas según la policía, 2.500 según la organización, desafiaron a la lluvia contra los ajustes. El acto ha partido de la Plaza Mayor con el objetivo de lograr que el Gobierno dé "marcha atrás" y garantice la igualdad en el acceso a los servicios como la Sanidad y la Educación.

En Ávila unas 550 personas según fuentes policiales, 2.000 personas según la organización, han acudido al Mercado Chico para participar en esta mañana plomiza de domingo en la manifestación, un acto que ha concluido con la lectura de dos manifiestos, el primero en defensa de Estado del Bienestar y el segundo sobre Sanidad.

Alrededor de 1.800 personas, según la organización, y 400, según los datos que maneja la Policía, han participado en la manifestación en Zamora capital contra los recortes en Sanidad y Educación. Encabezados por los sindicatos, aunque con amplia presencia de ciudadanos y representantes de Izquierda Unida, PSOE y de las organizaciones agrarias, los manifestantes avanzaron desde la Plaza de la Marina hasta la Subdelegación de Gobierno por la céntrica calle Santa Clara portando una pancarta en la que se podía leer 'Con la educación y la sanidad no se juega. Quieren acabar con todo'.

Tal y como han explicado la secretaria de UGT en Zamora, Nieves García, esta es una más de muchas manifestaciones que se van a celebrar para mostrar el rechazo de la sociedad a las medidas del Gobierno.

En Segovia han sido alrededor de 400 personas, 300 según la policía, las que han acudido al llamamiento de los sindicatos, que al grito de consignas como 'Viva la lucha de la clase obrera' y 'Reforma laboral, para la Familia Real' han guiado la manifestación desde la avenida Fernández Ladreda hasta la Plaza Mayor, dejando a su paso una concurrida plaza del Azoguejo y la Calle Real.

La marcha ha estado encabezada por el secretario general de CC.OO. en la provincia, Ignacio Velasco, y la responsable de Organización y Administración de UGT, Luz Blanca Cosío, y ha estado respaldada por los parlamentarios socialistas en Segovia, Juan Luis Gordo y Félix Montes; ediles y alcaldes del PSOE; los representantes de IU Jose Ángel Frías y Luis Peñalosa, y organizaciones como PCE, Foro Social y colectivos republicanos.

A su llegada a la Plaza Mayor, el joven Héctor García Funes, estudiante de Formación Profesional de 20 años, ha dado lectura al manifiesto consensuado entre sindicatos y organizaciones sociales, a cuya conclusión los asistentes han aplaudido mientras gritaban 'Gastos militares, 'pa' colegios y hospitales'.
Justicia climática para África



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible