Ir al contenido principal

Suecia evalúa eliminar los billetes y monedas

AVN.- Las representaciones físicas del dinero podrían desaparecer en Suecia. De esta manera el primer país europeo en usar billetes hace 351 años, podría convertirse ahora en el primero en eliminar por completo su uso.

Suecia estudia la eliminación de billetes y monedas para adoptar otras formas de pago y reducir así la delincuencia.

Los suecos ya han avanzado en este camino, y por ejemplo en la ciudad capital, Estocolmo, ya no se paga el transporte público en efectivo para evitar asaltos en los autobuses.

"No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas", publicó en su blog un firme defensor de la eliminación del dinero Bjorn Ulvaeus, quien fuera cantante del grupo más existoso en la historia de Suecia, Abba.

La campaña en favor de suprimir el uso de billetes y monedas contempla aprovechar el desarrollo de medios digitales de pago como tarjetas de débito o crédito y transacciones por internet o a través de teléfonos celulares.

"Si en el largo plazo abandonamos el circulante en su totalidad, no habrá más robos, porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un peso que llevarse", dijo Marie Look, portavoz del sindicato de trabajadores bancarios, citado por la BBC.

De acuerdo con informaciones publicadas por la prensa en internet, en Suecia "las monedas y los billetes ya sólo representan 3% del dinero en circulación, en contraste con 9% de promedio de la eurozona y 7% de Estados Unidos".

El papel moneda se empezó a utilizar en Suecia en 1661. Como en todos los casos, los billetes eran sólo una constancia de que el dueño había depositado oro, plata o algún metal de valor en el Banco de Estocolmo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL