Ir al contenido principal

José Alemany. Fotografías años 30

Hoyesarte.- La galería Guillermo de Osma (Madrid) mostrará a partir del 7 de junio, dentro del festival PHotoEspaña 2012, una selección de fotografías de costa de José Alemany (Blanes 1895 - Provincetown 1951) realizadas durante los años 30 en el área de Provincetwon, localidad muy frecuentada por artistas al norte de Cape Cod (Massachusetts) famosa por sus inmensos arenales y dunas.


Esta galería posee gran parte del fondo artístico Alemany -procedente de la familia del fotógrafo- compuesto en su totalidad por vintages revelados por él mismo. En PhotoEspaña 2010 este espacio ya presentó una exposición dedicada a Composiciones y Montajes del fotógrafo, que también fueron llevadas a diferentes ferias internacionales (FIAC, ParisPhoto, Art Basel Miami Beach).

Durante sus veranos, Alemany fotografió las dunas, el mar, las olas, la vegetación. El resultado son imágenes de gran valor artístico, donde, lejos de hacer un documental de vistas de la zona, el fotógrafo juega con los distintos elementos que le ofrece la naturaleza, muchas veces desposeyéndolos de su propio sentido, para reducirlos a simples formas con las que compone fotografías de gran lirismo.

Reivindicación de la fotografía

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo donde estarán reproducidas todas las obras. Además, la publicación incluye un texto traducido para la ocasión escrito por el propio Alemany en 1937 y publicado en la revista del Carnegy Institute of Technology de Pittsburg. En dicho texto hace un interesantísimo repaso a la situación de la fotografía artística en su momento.

A través de sus fotografías, José Alemany entendió hacia dónde caminaba la modernidad. Cultivó aquellas tendencias estéticas que marcaron la renovación de la fotografía del siglo XX y que la convirtieron en una expresión artística equiparable a la pintura.

Aplicó en sus imágenes los preceptos vanguardistas que le llevaron a experimentar con la fotografía. Fue un arduo defensor de la fotografía como medio de expresión artístico en una época en la que no estaba aún suficientemente reconocida, perteneciendo a diversas asociaciones y participando en multitud de salones fotográficos en Estados Unidos en la segunda mitad de los años 30.

Madrid. José Alemany. Fotografías años 30. Galería Guillermo de Osma.
Del 8 de junio al 23 de julio de 2012.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL