Ir al contenido principal

Brasil: Terratenientes queman puentes durante una manifestación anti-indígena

Los terratenientes están bloqueando carreteras, quemando puentes y amenazando a los indígenas brasileños como forma de protesta frente a su inminente expulsión de tierra indígena, denunció la organización Survival. La violencia comenzó después de que los tribunales brasileños sentenciaran que los terratenientes deben ser expulsados inminentemente de uno de los territorios de los indígenas xavantes, que han ocupado durante los últimos veinte años principalmente para el cultivo de soja y la ganadería.

Los terratenientes están amenazando al portavoz xavante Damiao Paridzané, que lleva décadas haciendo campaña para conseguir una mejor atención médica, educación y protección territorial para su pueblo.

Paridzané y otros indígenas xavantes viajaron a la conferencia de Naciones unidas Río+20, que tuvo lugar la semana pasada, para exigir que su territorio, conocido como Marãiwatsédé, les sea devuelto con urgencia. Presentaron sus demandas ante la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
www.survival.es/noticias/8433

Paridzané dijo en una carta a la presidenta: “La producción de soja y la ganadería ilegales en nuestra tierra sagrada son una vergüenza para nuestro país”.

Los políticos que participaron en la cumbre aseguraron a los xavantes que se obligaría a los ganaderos a marcharse en los próximos 30 días.

Los xavantes fueron expulsados de su tierra en los años 60 para dejar paso a la agricultura a gran escala. La presión internacional hizo que el Gobierno de Brasil anunciara, durante la Cumbre de la Tierra de 1992, que la tierra les sería devuelta a los indígenas.

Sin embargo, el territorio de Marãiwatsédé ha sido ocupado ilegalmente y casi el 90% de la selva en él ha sido destruida.

http://maraiwatsede.wordpress.com/2012/06/21/chief-damiao-paridzane-at-rio-centro-and-letter-to-president-dilma/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL