Ir al contenido principal

El gasto farmacéutico en España supera en 5.000 millones de euros el promedio de la OCDE

SERVIMEDIA.- El gasto farmacéutico de España supera en 5.000 millones de euros al promedio de la OCDE, según declaró este sábado el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle .

En la presentación del manifiesto 'La cultura en contra de los recortes y en defensa de la educación y sanidad públicas', Sánchez Bayle afirmó que si redujéramos el gasto en este terreno se conseguiría un ahorro similar al que Sanidad prevé con todos los recortes anunciados en el real decreto-ley.

A su juicio, "es injusto que los ciudadanos paguen el coste de la crisis" con la reducción de prestaciones y la privatización de la gestión, cuando las grandes partidas que tienen que ver con las multinacionales de farmacia y de seguros privados "ni se tocan".

Sánchez Bayle criticó que "pese a lo que vendió el ministerio, en ningún punto del decreto-ley figura la creación de una Agencia Nacional de compras del SNS" para centralizar la adquisición de medicamentos.

Aunque ésta resulta "imprescindible", lo único que dice el texto es que "se fomentará la compra compartida, lo que viene a ser igual que nada", señaló.

Además, afirmó que en España existe una "sobreutilización de la tecnología médica" (hacemos hasta un 23% más de TAGs que la UE), y que la construcción de hosppitales privados "en realidad supone un sobrecoste para el sistema".

Así ha sucedido, aseguró, en la Comunidad de Madrid y en la valenciana, resaltó, y "lo peor es que Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y otras planean seguir su ejemplo".

Del mismo modo, el presidente de la federación sostuvo que la idea del "medicamentazo no ahorrará nada", pues "supondrá un desplazamiento hacia fármacos más caros que sí financia la Seguridad Social".

DETERIORO PLANIFICADO

Este manifiesto está respaldado por profesores, médicos, investigadores y personalidades del mundo de la cultura como los cantantes Ismael Serrano y Cristina del Valle, el fiscal Jiménez Villarejo, la actriz Pilar Bardem, el actor José Sacristán y la escritora Almudena Grandes, entre otros.

Ha sido impulsado por el propio Sánchez Bayle; el poeta Luis García Montero; el profesor de Secundaria Miguel Ángel Sánchez, copromotor del manifiesto "La cultura por la escuela pública de Madrid" (septiembre de 2011), y Jaime Ruiz, presidente de la sección de Educación del Ateneo de Madrid.

En su intervención, Sánchez afirmó que "el negocio de la educación es muy suculento" y añadió que que "son los que se dedican a la enseñanza privada quienes presionan para deteriorar este servicio".

García Montero afirmó temer que "exista un plan oculto dirigido a deteriorar la sanidad y la educación públicas para expulsar a las clases medias" y enviarlas a los servicios privados.

Por ello, son necesarios "inversión" y compromiso, para que "los hospitales y los centros educativos públicos no se conviertan en casas de misericordia", concluyó.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible