Ir al contenido principal

España: La Plataforma 2015 y Más postula políticas coherentes y ciudadanía global

 “La solución sólo pasa por defender los derechos globales en un único mundo”

La Plataforma 2015 y Más, punto focal de Social Watch en España, presentó esta semana su Anuario, que en su novena edición reflexiona sobre el surgimiento de una ciudadanía global que exige “políticas coherentes con los problemas que afectan a toda la población del planeta”, y advierte que “la solución sólo pasa por defender los derechos globales en un único mundo”.

El volumen recién publicado se estructura en tres partes, referidas, respectivamente, a “el mundo en el desarrollo”, “la política en el desarrollo” y “las personas en el desarrollo”. La primera analiza el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incluye el Índice de Capacidades Básicas (ICB), calculado por Social Watch sobre la base de aportes de organizaciones de la sociedad civil integradas a esta red internacional en países de todas las regiones del mundo.

En ese sentido, el Anuario reflexiona sobre el enfoque de coherencia de políticas para lograr una nueva agenda de desarrollo basada en los derechos humanos y el bienestar global.

El segundo apartado aborda los desafíos de las políticas de desarrollo, así como los resultados y las perspectivas de diversas instancias internacionales, como el Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan, la Conferencia sobre Cambio Climático en Durban y la inminente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río2012). Los autores de este capítulo también analizaron la política de cooperación española, afectada por los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy excusándose en la crisis económica mundial.

La tercera parte del Anuario reseña en diversos artículos las intervenciones de la sociedad civil en la construcción de un mundo global que, según la Plataforma 2015 y Más, requiere la participación de todos. Estos informes analizan el protagonismo de movimientos ciudadanos como el 15M (surgido en la protesta del 15 de mayo de 2011 en España, también llamado “movimiento de indignados”), que “han abierto el debate […] ante la amenaza de una doctrina política y económica que amenaza la existencia de políticas públicas universales y equitativas”.

Los contenidos de la publicación fueron reseñados el lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el experto Ignacio Martínez, tras la apertura del acto a cargo del presidente de la Plataforma 2015 y Más, Luis Nieto.

A continuación, Daniele Archibugi (del Consejo Italiano de Investigación y la Universidad de Birbeck) expuso la “teoría cosmopolita”, que postula un mundo global, con problemas y soluciones globales. Por su parte, Mozn Hassan, de la organización egipcia Nazra for Feminist Studies, planteó la necesidad de atender los principios feministas para que los cambios en ciernes representen una verdadera revolución política.

“En estos momentos de debilitamiento generalizado de las políticas públicas que amenazan el bienestar mundial, tanto en el Norte como en el Sur, el Anuario de la Plataforma 2015 y Más pretende ofrecer argumentos para construir, desde la coherencia, políticas públicas basadas en la gobernanza global y que entiendan el bienestar como el acceso a derechos de todas las personas del planeta”, sostuvo la organización española.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible