Ir al contenido principal

Honduras conmemora el golpe de Estado con movilizaciones pacíficas

Común Noticias.-   Tegucigalpa. Una multitudinaria manifestación que a las 8.30 de la mañana salió de las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, para conmemorar el tercer aniversario del golpe de Estado que defenestro del poder al entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, culminó al mediodía del jueves veintiocho de junio, en el parque central, Francisco Morazán, en el centro de la capital.

Además de conmemorar el golpe de Estado, con la acción también celebraron el nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, que a través de su brazo político, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), disputará el poder en las elecciones generales a realizarse en noviembre del próximo año.

Portando mantas y pancartas se manifestaron los estudiantes, obreros, maestros, movimientos de mujeres y miembros de la diversidad sexual, entre otros, que repudiaron la acción que acabó con la débil democracia que desde 1980 se había instaurado en el país.

El Subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, describió la manifestación como mensaje de unidad y de lucha organizada que el pueblo hondureño le manda a la clase oligárquica de Honduras.

“No hay duda que esta es la fuerza política social más grande y que va a ganar las elecciones para refundar a Honduras, este país gobernado por la oligarquía en los últimos cien años”, dijo Barahona, al referirse al Partido Libre, brazo político del FNRP.
El presidente del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes,   coincide en que la lucha del pueblo hondureño progresa y se dirige a un triunfo en las próximas elecciones, con miras a la refundación nacional.

Entre tanto, el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano,   se refirió a la manifestación diciendo: “Esto demuestra la capacidad de convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular, hoy se cumplen 3 años del golpe y estamos de luto por la muerte de la democracia”.

Indicó que a pesar de las campañas mediáticas y los asesinatos que frecuentemente ocurren en contra de miembros de la Resistencia, el Partido Libre ganará las elecciones generales.

Para el dirigente magisterial, Luis Sosa, la clase poderosa de Honduras se equivocó al perpetrar el golpe de Estado. Aseguró que el quebrantamiento de la democracia despertó a un pueblo que tres años después sigue manteniéndose en las calles en busca de cambios.

Además de Tegucigalpa, también hubo manifestaciones en el norte, sur y occidente de Honduras. En la capital la movilización fue encabezada por la dirigencia nacional del FNRP, incluido su Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales y la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya.

Occidente en pie de lucha

La coordinadora departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular en Santa Rosa de Copan, Dilsia Cantarero, informó que pobladores, sindicalistas y maestros procedentes de Ocotepeque, Lempira y Copan, paralizaron por tres horas el trafico en la carretera que comunica a Honduras con las repúblicas de Guatemala y El Salvador. “Hemos querido hacer incidencia para golpear a la oligarquía celebrando el tercer aniversario con esta toma que inició a las nueve de la mañana y finaliza a las doce”, expresó.

Cantarero que además de coordinar el FNRP también realiza labores en la dirigencia magisterial, lamentó la poca participación de maestros, como producto de las amenazas provenientes de la Secretaria  de Educación en el sentido de que les deducirían el día, si no asistían a sus aulas de clase.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible