Ir al contenido principal

Julio Somoano es nombrado nuevo director de Informativos de TVE

Manuel Ventero será el nuevo director de RNE

SERVIMEDIA.- Julio Somoano, presentador del informativo de noche de Telemadrid, será el nuevo director de Informativos de TVE, en sustitución de Fran Llorente, según anunció hoy al Consejo de Administración el nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique.

Somoano (Oviedo, 1976) empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, 'España a las 6, 7 y 8', y posteriormente pasó a dirigir y presentar el informativo de Telemadrid, según la biografía publicada por la Academia de Televisión.

Es periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.

Somoano ha escrito para 'El Mundo', 'Tiempo', 'La Gaceta de los Negocios', 'Metro' y 'Diario de Navarra', y ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba, 'El monje del poder' (La Esfera de los Libros, 2011) y '¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003)'. Y otros dos, sobre la importancia del buen uso de nuestro idioma: 'Deslenguados' (Temas de Hoy, 2011) y 'Dándole a la lengua', junto a David Álvarez (2003).

López-Echenique también anunció el nombramiento de Manuel Ventero, que fue director de Informativos de Radio Nacional en la etapa de gobierno de José María Aznar, como director de Radio Nacional en sustitución de Benigno Moreno, y de Teófilo García como director general corporativo de RTVE, en lugar de Jaime Gaiteiro.

El nombramiento de Somoano será sometido en los próximos días a votación del Consejo de Informativos de TVE. Hoy, los consejeros elegidos a propuesta de PSOE e IU se abstuvieron a los nombramientos propuestos por Echenique, pese a que éste mostró su disposición de hacer una RTVE "plural e independiente", informaron las fuentes asistentes a la primera reunión del nuevo consejo.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible