Ir al contenido principal

El Museo de León expone 'Presas de Franco' y 'Desenterrando el silencio', sobre la recuperación de la memoria histórica

AGENCIAS.- El Museo de León acoge dos muestras temporales con fotografías y documentación sobre diferentes aspectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica como son, en concreto, las prisioneras políticas del primer franquismo y la exhumación de fosas con restos de víctimas de la Guerra Civil, informa EUROPA PRESS.

Por un lado, la exposición 'Presas de Franco' tiene como objetivo contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas.

El recorrido por los diferentes ejes temáticos: los niños en prisión, el trabajo y la resistencia organizada, incluye el tratamiento individualizado de las cárceles más significativas, como las de Ventas, Saturrarán, Palma y Les Corts.

La documentación que conforma la exposición procede de numerosos archivos públicos y privados como el Archivo General de la Administración, el Archivo General de la Guerra Civil, el Archivo Museo Reina Sofía, el Archivo Militar de Segovia, la Biblioteca Nacional o la Biblioteca de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, la muestra 'Desenterrando el silencio', del fotógrafo Sergi Bernal, recoge la exhumación de una fosa común con víctimas de la represión franquista que se excavó en agosto de 2010 en los montes de La Pedraja, en el municipio burgalés de Villafranca de Montes de Oca.
Esta exposición fotográfica documenta, a través de una veintena de imágenes, el proceso de excavación de esta fosa en la que se recuperaron los restos de 104 personas represaliadas entre julio y octubre de 1936.

Ambas muestras podrán ser visitadas en la sala de exposiciones temporales del Museo de León desde este martes y hasta el próximo 26 de agosto, en un horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL