Ir al contenido principal

SERVIMEDIA.-El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este martes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la supresión de cualquier elemento de discriminación por razón de discapacidad en la regulación del aborto, así como la eliminación de la posibilidad de admitir la esterilización forzosa en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Durante la reunión mantenida en el Ministerio de Justicia entre el titular del departamento, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, acompañado de una delegación de esta entidad, éste expuso al ministro las principales demandas de la discapacidad organizada en el ámbito de las atribuciones del Ministerio de Justicia.

En este sentido, se refirió al necesario impulso de iniciativas legislativas para culminar la adaptación normativa en el ámbito de la Justicia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta línea, reclamó una nueva regulación civil para sustituir los procedimientos de incapacitación judicial por procesos de apoyo a la toma libre de decisiones.

Asimismo, el Cermi pidió la revisión de los procedimientos de internamiento forzoso por razón de "trastorno psíquico", para garantizar la libertad individual, así como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para que no excluya a las personas con discapacidad como miembros de los jurados.

En el ámbito de acceso a la Justicia y por lo que se refiere al ámbito de la mediación, el Cermi agradeció al Ministerio la inclusión de enmiendas favorables a la discapacidad en la reciente ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

JUSTICIA GRATUITA

En esta línea, solicitó la mejora en la posición de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en el ámbito de la justicia gratuita, aprovechando la reforma anunciada por el Gobierno y propuesta por escrito desde el Cermi al Ministerio.

A este respecto, el Cermi insistió en la creación de servicios especializados de discapacidad dentro del turno de oficio en los Colegios de Abogados y la creación de una fiscalía especializada en discapacidad en el seno de la Fiscalía General del Estado y en las estructuras del Ministerio Fiscal.

El presidente del Cermi también se refirió a otras cuestiones, como la necesaria mejora de la accesibilidad universal de las dependencias, instalaciones, servicios, procedimientos y canales de información y comunicación, incluidos los digitales, de la Administración de Justicia.

Asimismo, el comité exigió a Justicia la revisión de la regulación jurídica de la responsabilidad y del régimen de indemnizaciones en el ámbito de los accidentes de tráfico, así como medidas legales para evitar los graves perjuicios generados por la situación del juego ilegal y sus efectos en el ámbito de la discapacidad.

Finalmente, el Cermi trasladó una invitación al ministro para que visite, cuando su agenda se lo permita, un centro, dependencia o servicio del ámbito de la discapacidad.

El Cermi valoró la reunión como "positiva" y agradeció el compromiso del ministro de estudiar las demandas expuestas por el comité.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL