Ir al contenido principal

Azerbaiyán: Familias de personas desaparecidas se reúnen para recordar a sus seres queridos


Las familias de las personas desaparecidas en relación con el conflicto de Nagorno Karabaj se congregarán en Bakú y Barda para conmemorar el Día Internacional de los Desaparecidos (30 de agosto), junto con representantes de las autoridades, organizaciones no gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La suerte que han corrido más de 4.600 personas de uno y otro bando del conflicto de Nagorno Karabaj sigue siendo una incógnita. No saber qué ha sido de sus seres queridos sume a las familias en un estado de constante incertidumbre", declaró Bhava Pudyal, delegado del CICR responsable de un programa psicosocial. "Vivir entre la esperanza y la desesperación puede ser abrumador. El desgaste psicológico que produce puede acabar haciendo mella en la salud de las personas y en su vida social y económica".

En su calidad de intermediario neutral, el CICR ayuda a las partes en conflicto a esclarecer la suerte que han corrido las personas desaparecidas, y se afana por ayudar a las familias y velar por que sus necesidades estén a cubierto. Algunos voluntarios formados por el CICR que también han sufrido la desaparición de algún familiar están ayudando a las familias a sobrellevar la incertidumbre y atender sus múltiples necesidades. En colaboración con los psicólogos locales, acompañan y apoyan a las familias cuando tienen que acudir a las autoridades, ONG, hospitales, abogados, etc. en busca de ayuda. "Amparar a las familias sigue siendo una de las principales prioridades de nuestra labor humanitaria en la región", señaló el señor Poudyal.


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible